Con diversas exposiciones artísticas se dieron por clausuradas las actividades de los Cursos de Verano de las Casas de la Cultura 2023
Isabel Nigenda Noticias

Con diversas exposiciones artísticas, se dieron por clausuradas las actividades de los Cursos de Verano de las Casas de la Cultura 2023, coordinadas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) y la Red de Casas de Cultura.
De acuerdo al CELALI, se logró la participación de 4 mil 444 asistentes, entre niñas, niños, jóvenes y adultos de las 18 Casas de Cultura adscritas a esta estancia cultural.
Cabe destacar que, los cursos se llevaron a cabo del 31 de julio al 25 de agosto. Durante este periodo se desarrollaron diversas actividades como juegos, cantos, rondas infantiles, lectura de cuentos, leyendas, mitos, talleres de dibujo, pintura, teatro, elaboración de títeres, de máscaras, de juguetes tradicionales y elaboración de instrumentos musicales tradicionales.
De igual forma, esgrafiado, grabado, modelado en barro, origami, tintes naturales, ajedrez, memoramas, lotería y proyección de videos culturales e infantiles.
Con ello, se permitió a los asistentes desarrollar su sistema sensorial, cognitivo y afectivo, además de ampliar sus habilidades artísticas motivándolos a iniciarse y a encontrarse con el lenguaje de las artes.
Asimismo, de intercambiar y compartir sus sueños, sus vivencias y experiencias mediante el diálogo a través del arte y la cultura.
Con estas acciones artísticas que se llevaron a cabo en los 18 municipios como: Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Margaritas, Las Rosas, Oxchuc, Pantelhó, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca, Tumbalá, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán con población hablantes de las lenguas tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y castellano, se consiguió efectuar 181 actividades artísticas durante 4 semanas.
Por tal razón, resaltó el CELALI que se benefició a un total de 4 mil 444 participantes, entre ellos 3 mil 968 niños, (2023 mujeres y 1945 hombres), 256 jóvenes (161 mujeres y 95 hombres) y 220 adultos (126 mujeres y 94 hombres).
Cabe destacar que para lograr con éxito las actividades fue gracias a la colaboración de padres de familia, voluntariados y autoridades municipales, quienes apoyaron con materiales y en la convocatoria para la participación de los niños y jóvenes.
Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Los talleres beneficiaron a la población.