La obra celebra el 30 aniversario de la compañía MdMar Danza

Isabel Nigenda Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se enorgullece en presentar tres únicas funciones de «Micelio», una obra coreográfica excepcional que celebra el 30 aniversario de la compañía MdMar Danza. Inspirada en la forma en que los hongos se extienden bajo tierra, creando una red de tejido vivo que conecta todo en la naturaleza, esta creación dancística tiene como objetivo revelar la maravilla de formar parte de un universo conectado, vivo, vibrante y en constante movimiento.
«Micelio» surge de la necesidad de reflexionar sobre la importancia de reconocer que somos parte de un todo que nos vincula y afecta. La falta de conexión entre nosotros y con otros seres vivos ha generado daños a nivel humanitario y en diversos ecosistemas. La compañía MdMar Danza, con su directora y coreógrafa, Myrna de la Garza Brena, al frente, cree en el potencial de comunicación sensitiva que tiene el arte, especialmente el cuerpo en movimiento, para acercar a las personas a la conciencia sobre la importancia del sistema de micelio y su modelo de convivencia. A través de la danza, se propone la posibilidad de relacionarnos como una red que puede sostener la vida y tomar conciencia de nuestro papel en el devenir del planeta.
Desde su fundación en 1992, la compañía MdMar Danza ha mostrado una constante preocupación por reflexionar sobre la calidad de los vínculos que conectan a los seres humanos entre sí, con otros seres vivos y con el planeta. Sus trabajos coreográficos promueven una conciencia eco-socialmente sensible, propositiva, en la cual el drama, la musicalidad y el humor se fusionan en un solo cuerpo.
Los hongos, con su micelio que conecta los bosques y permite la comunicación, el intercambio de nutrientes y la toma de decisiones beneficiosas para el conjunto, sirven como metáfora para la obra «Micelio». Myrna de la Garza resalta que el ser vivo más grande del planeta es, de hecho, el micelio, superando incluso en tamaño a la majestuosa ballena azul.
La coreografía es ejecutada por seis talentosos bailarines: Ilianna Bautista, Maximiliano V. Flores, Mónica Rueda, Myrna de la Garza, Sahián Dávila y Martha Elena Welsh «MarthEl». Además, la música en vivo a cargo del Sr. González, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Héctor Fierro y la extraordinaria voz de Giselle Morgado Landazuri, contribuye a enriquecer la experiencia artística.
La compañía MdMar Danza ha dejado huella en diversas temporadas y festivales nacionales e internacionales, fusionando la danza con otras disciplinas como las ciencias, para crear una conexión única entre arte y naturaleza. Su obra «Sibeleta» fue presentada en la Asamblea General de la European Geosciences Union en Viena, Austria, en abril de 2015. «Lums, el Eco y la Sombra» formó parte de la exposición permanente «EXPRESO» en el Papalote Museo del Niño en enero de 2006 y recientemente fue parte de la cumbre «The Wellbeing Summit for Social Change» en Bilbao, España, en junio de 2022.
Myrna de la Garza Brena, directora y coreógrafa de «Micelio», es una figura destacada en el mundo de la danza, con experiencia como bailarina, docente y creadora de la técnica El Movimiento Lógico®. También es cofundadora del Centro de Investigación del Movimiento Casa Xitla (CIM-CX) y Analista de Movimiento certificada.
La composición, programación y producción musical de la obra están a cargo del Sr. González, mientras que el diseño de escenografía e iluminación es obra de Patricia Gutiérrez Arriaga. El diseño de vestuario es una colaboración entre MdMar Danza y Grace Contreras. La producción ejecutiva está a cargo de Escena 77 Producciones y Rodrigo Caravantes.
«Micelio» ya se presentó con éxito en el Palacio de Bellas Artes como parte del programa «Palacio en movimiento», en agosto del año pasado, y también participó en el Festival El Aleph de la UNAM en mayo de 2023.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: «Micelio» surge de la necesidad de reflexionar que somos parte de un todo.