Karla Gómez NOTICIAS

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se engalana con la exposición “De ensueños, garabatos y demonios», una muestra integrada por 52 piezas en diversos formatos del renombrado artista Renato Robert Paperetti. Con una carrera que abarca desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, Paperetti presenta una colección que refleja tanto su vasta experiencia técnica como su expresividad artística.

De origen italiano, Paperetti ha dedicado su vida a la creación y restauración, combinando su maestría en estas áreas con una continua exploración de técnicas diversas. Entre las piezas exhibidas en la Escuela de Artesanías, destacan dos obras que realizó a los 16 años durante sus estudios de bachillerato en arte en Bérgamo, Italia. Estas obras tempranas, junto con creaciones recientes, ofrecen un recorrido visual que muestra la evolución de su estilo y la consistencia en su paleta de colores.

Las obras de Paperetti incluyen máscaras hechas en cuero sobre talla directa en madera o escayola, resultado de cursos desarrollados en el Centro Cultural Europeo en Venecia. Otra técnica destacada en su repertorio es el Gyotaku, una práctica japonesa que consiste en impresiones directas de un pez cubierto de tinta no tóxica, como la tinta de calamar, creando impactantes obras de arte visual.

De las técnicas aprendidas en la Escuela de Artesanías, Paperetti menciona la grisalla o esmalte aplicado, utilizada en dos piezas de la muestra. Asimismo, una obra de vitrofusión titulada Guerrero japonés y un mosaico de piedra natural policromada, técnica empleada por Juan O’Gorman en la Biblioteca de Ciudad Universitaria, destacan por su complejidad y belleza.

Antes de su llegada a México en 1981, Paperetti trabajó como restaurador en su natal Italia y colaboró como escenógrafo en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. También se desempeñó como taxidermista en los Museos de Historia Natural de Bérgamo y Milán. En México, estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y comenzó a trabajar con el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas, ahora conocido como el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal. En 1983 se naturalizó mexicano y actualmente forma parte del Taller de Pintura Mural del Cencropam.

Paperetti ha liderado numerosos proyectos de restauración en México y América Latina, y ha impartido talleres y asesorías a estudiantes y artistas plásticos. En sus palabras, «es fundamental incentivar en los jóvenes artesanos el uso de diversas técnicas y la exploración de su creatividad, para enriquecer la calidad de sus trabajos».

“De ensueños, garabatos y demonios” se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h, hasta el viernes 5 de julio en la Escuela de Artesanías, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Esta exposición no solo celebra la trayectoria de Renato Robert Paperetti, sino que también invita al público a sumergirse en el fascinante mundo de sus ensueños, garabatos y demonios, donde la técnica y la imaginación se encuentran en perfecta armonía.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Paperetti presenta una colección que refleja tanto su vasta experiencia técnica como su expresividad artística.