En honor al Corpus Christi, el cual es resguardado por hombres, mujeres y niños.

Karla Gómez NOTICIAS

Una de las festividades con mayor arraigo en Suchiapa, es la celebración del Corpus Christi, en donde participan danzantes y habitantes del pueblo que esperan año con año vivir con devoción esta fiesta de fe, alegría y color.

Esta festividad inicia en la madrugada del martes, entre la negritud de las horas con el silbido del colmenero, llamado sonoro que llega a la Cofradía y a diferentes puntos de la localidad ubicado en la parte central del estado de Chiapas, a unos 20 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente, en las primeras horas del día, las y los habitantes se preparan para asistir a la topada del Santísimo Sacramento del Altar, en honor al Corpus Christi, el cual es resguardado por hombres, mujeres y niños.

Ahí los personajes principales: los Tigres, los Chamulas, el Calalá y el Gigante, acompañan a la imagen sagrada, se persignan frente al Santísimo Sacramento; oran, agradecen, piden por salud y bienestar, a la vez que caminan por varios kilómetros, ante una temperatura que sobrepasa los 41 grados centígrados.

El calor excesivo que se siente por la carretera, no impide que los danzantes participen en este festejo, bajo la sonoridad del tambor y carrizo, rememoran a la narración oral que se ha fortalecido año con año. La historia cuenta que un día, mientras caminaba Luciano Toalá, escuchó música, y atraído por el sonido, observó que en un panal que se encontraba adentro de un árbol había una hostía, por lo que corrió al pueblo para dar aviso de lo que vio.

Ante esto, los habitantes de Suchiapa se dirigieron al lugar en donde encontraron a un tigre, venado y serpiente que adoraba al Santísimo Sacramento, mientras que el Venado comía la miel que se encontraba en una colmena el cual contenía una hostia.

Dicha historia es contada año con año, durante la celebración del Corpus Christi, con la Danza del Calalá, el cual se realiza con el fin de espantar el mal y pedir una buena cosecha.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto:  La Danza del Calalá, se realiza con el fin de espantar el mal y pedir una buena cosecha.