Este año Lola Montoya cumpliría 79 años

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Lectura dramatizada de la puesta en escena “Don Camilo”.

En el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, se realizó la lectura dramatizada de la puesta en escena “Don Camilo”, de Giovanni Guareschi y adaptación de Lola Montoya, a quien con la puesta en escena se le rindió un homenaje por su natalicio.

En entrevista, Aarón Vite, director de escena del grupo de teatro Calmecac mencionó que se encontraban en proceso de ensayo con el grupo. Generalmente, cuando una obra se presenta al público, este suele reír, soñar, disfrutar con cada uno de los detalles que se fueron dando en el transcurso de los encuentros de ensayo y de lecturas dramatizadas.

“Es muy íntimo la lectura dramatizada, en ella nos divertimos, jugamos, equivocamos, tratamos de hacer muchas cosas para ver cómo nos vamos a mover y ver que vamos a necesitar”, añadió.

Igualmente, mencionó que decidieron hacer la presentación para no dejar desapercibido el natalicio de Lola Montoya, quien este año cumpliría 79 años.

“La obra se presenta desde 1991, esta obra es una adaptación de varios libros de Giovanni Guareschi, quien es un escritor italiano que cuenta la historia de esta rivalidad que existe con el personaje Don Camilo y el presidente municipal. Esta es una historia que sucede en la postguerra donde se habla de todos los estragos de esta ideología que se viene a dar con la creación del comunismo, el fascismo y las consecuencias de la postguerra”, afirmó.

De acuerdo a Aarón Vite, Lola Montoya le tenía un profundo cariño a la obra de “Don Camilo”, por aquella idea que ronda en la concepción de los personajes que son representativos de la fe.

Finalmente, el director de escena del grupo de teatro Calmecac resaltó que pretenden realizar una temporada con la obra, aunque por el momento no tienen una fecha.