El Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Club Fotográfico Centro Histórico, llevarán a cabo los recorridos

Karla Gómez Noticias

En el contexto de la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, que actualmente exhibe el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Club Fotográfico Centro Histórico, se realizará el ciclo Caminatas fotográficas, a través del cual los participantes visitarán diversos puntos de la capital relacionados con la muestra y serán orientados en la toma de fotografías. Las actividades son gratuitas.

“Estas caminatas son una invitación a recorrer la Ciudad de México a partir de los núcleos temáticos de la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, además de tomar fotografías con la orientación de los fundadores del Club Fotográfico Centro Histórico, los fotógrafos Gabriel Barajas y Kenny Molina”, explicó en entrevista Paola García González, coordinadora de Programas Públicos del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Detalló que las personas participantes podrán utilizar desde el celular hasta cámaras profesionales o semiprofesionales: “La idea es que conozcan cómo se logran los encuadres y descubran a los personajes, los colores, la arquitectura y las escenas cotidianas que se desarrollan en la Ciudad de México, los cuales a veces pasan desapercibidos durante nuestras caminatas cotidianas”.

Subrayó que la atención estará centrada en el acontecer y el color de la ciudad. El programa inició el 9 de diciembre con un recorrido por algunos mercados, en correspondencia con el núcleo Mercados y comercio. Continuará hasta marzo de 2024 y se desarrollará de manera gratuita. Las personas interesadas podrán inscribirse en el correo: mpba.informes@inba.gob.mx.

Las próximas fechas son: el domingo 4 de febrero se visitará Tlatelolco y sus colores. El pasado prehispánico. Asimismo, el sábado 10 de febrero se llevará a cabo la caminata El Centro Histórico, un lienzo para el color. Los muros pintados, en el que se visitará el callejón Regina; el sábado 24 de febrero se realizará El esplendor dorado y los reflejos religiosos del Centro Histórico de la CDMX. Religión y ceremonia, en el que se visitarán algunas iglesias, y el sábado 2 de marzo se recorrerá el Paseo de la Reforma bajo el tema Espejos de la ciudad. Arquitectura moderna.

El punto de reunión será el Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecerá una introducción a la exposición y, posteriormente, a las 11:00 horas se iniciará la caminata con el acompañamiento tanto del personal del museo como del equipo del Club Fotográfico, quienes ofrecerán intervenciones relacionadas con las obras exhibidas en la muestra, así como la guía para el uso de la cámara. “La intención es conocer la ciudad de una manera diferente y darnos tiempo para mirarla”.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El programa continuará hasta marzo de 2024 y se desarrollará de manera gratuita.