En el malecón de Chiapa de Corzo, expusieron las obras de Vicente Jiménez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Sirenas de Chiapa de Corzo.

Por estos días en Chiapa de Corzo, el nieto de Vicente Jiménez expuso en el malecón las obras que en el pasado dieron gloria a la vida artista de su abuelo, quien se dedicó a calcar del muro del malecón las siluetas del encuentro amoroso entre las sirenas y los pescadores que otros tiempos, en la historia oculta del pueblo mágico solía acontecer. 

“Cuando era pequeño, mi abuelo me solía contar que él fue testigo de las tardes en que las sirenas salían del río y empezaban a cantarle a los pecadores, quienes las esperaban con anhelo entre sus pequeñas balsas, las cuales se asemejaban a nostálgicos y olvidados barcos de papel”, mencionó Juan Jiménez.

Asimismo, el nieto de Vicente Jiménez afirmó que su abuelo le contó que, en aquellas tardes, en cuanto las sirenas salían del río, algunos pescadores se quedaban largo tiempo sosteniendo las manos de las sirenas, por lo que, mientras el sol se iba ocultando en el muro se iba dibujando la escena de aquel encuentro.

“Mi abuelo siempre tenía listo largos pliegos de papel, los cuales en las noches solía untar con aceite de bacalao y dejaba secar hasta el mediodía para así conseguir varios pergaminos; con ayuda de un grafito, hecho a base de carbón vegetal para calcar las siluetas que dejaban los pescadores y las sirenas”, añadió.

Fueron cerca de 20 piezas de gran formato las que se expusieron en caballetes. En el malecón, algunos de los turistas que fueron testigos de la inauguración decidieron comprar pases dobles para viajar en las lanchas e ir en busca de las sirenas. Otros decidieron comprar varias caretas para sumergirse en el río y ver con sus propios ojos los vestigios de las siluetas borrosas que se encuentran en los muros del malecón.

Inocente palomita, feliz Día de los Inocentes.