La interpretación contará con la participación de la reconocida mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anuncian el regreso de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) al Palacio de Bellas Artes (PBA) para presentar la Tercera Sinfonía en re menor de Gustav Mahler.
Bajo la batuta de su director principal y artístico, el maestro Scott Yoo, la OFCM interpretará una de las obras más extensas y emblemáticas del repertorio sinfónico. En esta sinfonía, Mahler explora la relación entre la creación artística y la naturaleza, requiriendo una orquesta de gran tamaño, una mezzosoprano solista y dos coros, elementos que la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes acoge de manera ideal.
La interpretación contará con la participación de la reconocida mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, destacada en la escena operística y de concierto tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria incluye roles protagónicos como Carmen, Dalila (Samson et Dalila) y Azucena (Il trovatore), así como interpretaciones en el Palacio de Bellas Artes de obras como L’amour de loin de Kaija Saariaho y The Rake’s Progress de Igor Stravinsky.
La afinidad de la mezzosoprano con Mahler es notable, habiendo cantado la Segunda, Tercera y Octava Sinfonías del compositor. Durante la pandemia, participó virtualmente con la Orchestra for the Earth y el Self-Isolation Choir en una grabación a distancia del último movimiento de la Segunda Sinfonía, avalada por la Mahler Foundation.
El maestro Scott Yoo, además de dirigir la OFCM, es director musical del Festival Mozaic y anfitrión de la serie PBS Now Hear This, la primera serie sobre música clásica transmitida por la televisión estadounidense en horario estelar. Ha dirigido orquestas como la London Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra y las sinfónicas de San Francisco, Dallas e Indianápolis, así como numerosos estrenos de compositores contemporáneos en Europa y Asia.
A este imponente despliegue se sumarán el Coro Femenino de la Orquesta Sinfónica de Minería y el Coro Infantil de Schola Cantorum de México, quienes interpretarán los textos de Friedrich Nietzsche en el último movimiento de la sinfonía.
La realización de este concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo del INBAL, permitirá al público mexicano disfrutar de una producción de gran formato y de la más alta calidad. Con ello, la OFCM reafirma, junto con el Instituto, su compromiso con la excelencia artística y su posición como una de las agrupaciones más importantes del país.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: A este imponente despliegue se sumarán el Coro Femenino de la Orquesta Sinfónica de Minería y el Coro Infantil de Schola Cantorum de México.