Catalogada por los expertos como profana y pegajosa, esta obra ha trascendido las fronteras geográficas y del tiempo

Karla Gómez NOTICIAS

Agrupaciones musicales impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), como son el Coro Sinfónico y el Octeto de maestros de esta misma agrupación; el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), y el Semillero Coro de Selección Niños Cantores del Faro de Oriente presentarán el próximo sábado un programa de alta envergadura musical: la versión para dos pianos, percusiones y coro de Carmina Burana, de Carl Orff, en la cual compartirán el escenario con los pianistas Luis Castro Flores y James Carl Pullés Güitrón; el Coro de niños de la Escuela Superior de Música, la soprano Azareel Ortega, el contratenor Lorenzo de Altamira y el barítono Rubén Luque.

Catalogada por los expertos como profana y pegajosa, esta obra ha trascendido las fronteras geográficas y del tiempo porque muestra un panorama de la Europa medieval y la vida en el siglo XIII, con toda su belleza y fealdad. Carmina Burana es parte de una trilogía a la que Orff tituló Triunfos e incluye dos cantatas más, Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, y su versión para dos pianos, percusiones y coro se presentará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el sábado 29 de junio de 2024, a las 13:30 h. La entrada es libre en función al aforo del recinto.

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes será la sede de esta presentación musical en la que el vaivén de la vida y la fortuna se percibirá desde la ejecución de las primeras notas, las cuales recrearán el gozo por el ser y existir; el interés y alabanza de los placeres terrenales, especialmente del amor carnal y del gozo de la naturaleza. Motivos y emociones inmersos en los 24 versos sustraídos del Codex Buranus(Códice Buranus), encontrado en 1803, en un monasterio de Benediktbeuern, municipio de Baviera, Alemania, y que fueron escritos por los monjes goliardos, término usado en la Edad Media para referirse a estudiantes de teología, sacerdotes o exsacerdotes que desertaron a sus órdenes religiosas para entregarse a una vida vagabunda.

Esta propuesta musical, que revela el diálogo artístico que de manera periódica sostienen las agrupaciones del SNFM, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como la OECCh, los Semilleros Creativos de música del programa Cultura Comunitaria, y agrupaciones musicales de adultos como es el Coro Sinfónico, será guiada por la batuta de Alejandro León Islas, que evocará la atmósfera medieval a la que alude Carmina Burana, una obra musical que ha establecido una conexión emotiva con el público desde su estreno el 8 de junio de 1937, en la Alte Oper de Fráncfort del Meno, Alemania.

Al respecto, el también director del Coro Sinfónico comenta que esta versión para dos pianos de concierto, coro y percusiones de Carmina Burana no es reducida, ni simplista: “Su leitmotive se enfoca en el dramatismo y emotividad que emerge de las voces corales —muy al estilo de los cantos gregorianos: simples y monódicos— que ponderan el deliberado gusto de Orff por los ritmos, melodías y texturas primitivas, basadas principalmente en ostinato, una técnica de composición que repite invariablemente patrones rítmicos apoyados principalmente por el sonido de las percusiones”.

Asimismo, subraya que la parte de la orquesta será ejecutada por los dos pianistas, Luis Castro Flores y James Carl Pullés Güitró. El público escuchará todos los movimientos pues las intervenciones del coro y las percusiones son las mismas que marca la partitura original de Orff. La orquestación es la que se modifica, toda vez que la parte de la orquesta recae en la sonoridad de los dos pianos.

Foto Karla Gómez

Pie de foto El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes será la sede de esta presentación musical