El ganador destaca la importancia de apoyar la literatura en Chiapas

Isabel Nigenda  Noticias

La poesía chiapaneca se viste de gala al otorgar el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), el prestigioso Premio de Poesía Óscar Oliva Ruíz al destacado escritor chiapaneco Ignacio Ruiz Pérez. Este galardón reconoce la excelencia en la creación literaria y lleva el nombre de uno de los poetas más influyentes en la historia del estado de Chiapas.

Ruiz Pérez expresó su alegría y la gran responsabilidad que siente al recibir un premio con el nombre de Óscar Oliva Ruíz, un ícono literario chiapaneco. «Es una responsabilidad muy grande. Es un premio con el nombre de uno de los poetas más importantes de la entidad. Además, soy un gran admirador de la obra del maestro Oliva y su obra forma parte de nuestra tradición literaria y es como llevar a cuestas el peso de la tradición y el significado de la obra de nuestro poeta», aseguró emocionado.

El libro galardonado, «Ensayo de la sombra», es una obra que Ruiz Pérez comenzó a escribir a principios del año 2000 y que estaba originalmente concebida como un homenaje a la película «Memento» de Christopher Nolan. Sin embargo, el proceso creativo llevó su tiempo. «La guardé porque en ese entonces sentía que no tenía los recursos para emprender un trabajo de esa naturaleza, pero luego la volví a retomar entre los años 2015 y 2016. Volví a revisar la película y para ese entonces Nolan ya tenía una cinematografía más prestigiosa, y siempre había sido admirador de su trabajo cinematográfico. El poemario fue creciendo como un homenaje, pero también como una serie de referencias y alusiones sobre mi vida personal», explicó el autor.

Ruiz Pérez subrayó que «Ensayo de la sombra» no se limita a ser una mera adaptación de la película, sino que utiliza este pretexto como punto de partida para explorar temas más profundos. «La película es el pretexto o la base para hablar o reflexionar sobre la memoria, sobre el paso del tiempo, sobre los recuerdos, las fotografías, las imágenes y la temporalidad. Creo que hay distintas dimensiones que se pueden encontrar en el libro».

El poeta enfatizó la importancia de que las instituciones gubernamentales apoyen la creación literaria en Chiapas. «Me parece maravilloso. El estado tiene que invertir en cultura y tiene que invertir en educación porque, considerando la situación en la que estamos viviendo, es de vital importancia seguirle apostando a la cultura en todas sus manifestaciones», concluyó.

Foto: Cortesía

Pie de foto: El poeta enfatizó la importancia de que las instituciones gubernamentales apoyen la creación literaria en Chiapas