KARLA GÓMEZ NOTICIAS

En el marco del programa Noche de Museos, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá este miércoles una jornada dedicada a dos figuras centrales de la plástica mexicana del siglo XX: Manuel Felguérez y Gilberto Aceves Navarro.
La velada iniciará a las 18:00 horas con una visita guiada a la exposición Irrupción Manuel Felguérez. Donación Mercedes Oteyza, a cargo de la curadora Lilia Prado. Posteriormente, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio Gilberto Aceves Navarro y el dibujo, origen y destino de las artes plásticas, que reunirá a especialistas y familiares del artista para reflexionar sobre su legado creativo.
Las exposiciones que actualmente alberga el MUNAE ofrecen un panorama amplio de la obra de estos dos creadores que transformaron la historia del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX. La muestra de Felguérez surge gracias a la donación realizada por su viuda, Mercedes Oteyza, e incluye 35 piezas individuales, tres carpetas con trabajos que abarcan de la década de los ochenta hasta 2019, además de esculturas y los dos últimos óleos que pintó antes de su fallecimiento. A esta selección se suman una carpeta gráfica del acervo del museo, la mesa de trabajo del artista y una fotografía tomada en 1965 por Kati Horna.
La curaduría de Felguérez está organizada en tres núcleos temáticos: Geometría constructiva y orgánica, Geometría orgánica y Materia y gestualidad, donde se muestran diversas técnicas como aguatinta y aguafuerte, entre otras. Esta organización permite comprender la evolución estética del pintor zacatecano y su permanente búsqueda en el terreno de la abstracción.
Por su parte, la exposición Obsesiones en movimiento. Caudal gráfico de Gilberto Aceves Navarro es fruto de la donación de su hijo Juan Aceves, e incluye 329 obras que recorren medio siglo de producción artística. Se trata de estampas, grabados y pinturas que revelan la intensidad creativa de un autor que consideraba el dibujo como el origen y fundamento de todas las artes plásticas.
En el conversatorio participarán Juan Aceves Rodríguez, hijo del artista; Luis Ignacio Sáinz, curador de la muestra; y Emilio Payán, director del MUNAE, quien fungirá como moderador. Durante la charla se abordará la visión de Aceves Navarro sobre el dibujo como herramienta de exploración y reflexión estética.
El escritor y crítico de arte Luis Ignacio Sáinz ha señalado que, en las estampas de Aceves Navarro, el artista buscó “extraer de las superficies lisas de las placas de cobre masas y contornos, pesos, densidades y profundidades”. Además, recordó que el creador colaboró estrechamente con David Alfaro Siqueiros, exploró la innovación tecnológica en su obra y “jamás claudicó, insistió en fatigar los senderos de la creación escuchando sus voces interiores. Fue un clásico en vida, un verdadero tesoro viviente”.
De esta manera, el MUNAE abre un espacio de encuentro con el legado de dos maestros fundamentales de la plástica mexicana, ofreciendo al público una oportunidad única para dialogar con sus procesos creativos y comprender la vigencia de sus aportaciones en el arte contemporáneo.
Foto: KARLA GÓMEZ
Pie de foto: De esta manera, el MUNAE abre un espacio de encuentro con el legado de dos maestros fundamentales de la plástica mexicana.