KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), dio a conocer a los seleccionados de la convocatoria Escenario Móvil de Cultura Trashumante, “Con las letras la luz. Brigadas de paz sociocultural”, una iniciativa que busca fortalecer la vida cultural de las comunidades chiapanecas mediante el impulso al talento local.
En esta edición, el jurado calificador eligió 19 proyectos artísticos en las disciplinas de danza, teatro y música, los cuales serán apoyados con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2025 de la Secretaría de Cultura. Cada uno de los proyectos recibirá un incentivo económico de 10 mil 198.94 pesos, destinado a respaldar la labor creativa de artistas y colectivos del estado.
Los proyectos seleccionados provienen de distintos municipios, lo que garantiza una representación plural de las expresiones culturales de Chiapas. Entre ellos se encuentran: Ocotepec, Osumacinta, Tapalapa, Yajalón, Oxchuc, Acacoyagua, Pijijiapan, Tonalá, Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Las Rosas, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Teopisca, Chiapilla, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez. Esta diversidad geográfica refleja el interés por descentralizar la oferta artística y llevar actividades culturales más allá de las cabeceras municipales y de los espacios convencionales.
La convocatoria “Con las letras la luz. Brigadas de paz sociocultural” tiene como finalidad democratizar el acceso a la cultura, acercando presentaciones artísticas a colonias, ejidos, comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad. El Escenario Móvil funciona como un circuito cultural itinerante que busca generar espacios de encuentro, reflexión y paz, a través del arte y la creatividad.
De esta manera, el Coneculta reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la identidad cultural chiapaneca, al mismo tiempo que brinda un respaldo concreto a las y los creadores que, desde sus territorios, contribuyen al desarrollo artístico y social de sus comunidades.
Con esta estrategia, Chiapas se suma a las políticas culturales nacionales que reconocen al arte como un medio para fomentar la cohesión social, impulsar la participación ciudadana y garantizar el derecho humano a la cultura.
Foto: KARLA GÓMEZ
Pie de foto: Con esta estrategia, Chiapas se suma a las políticas culturales nacionales que reconocen al arte como un medio para fomentar la cohesión social.
