Karla Gómez NOTICIAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha culminado exitosamente la primera etapa de la restauración del ciprés de la iglesia de San Juan de Dios, un templo histórico católico ubicado en Campeche. Este ciprés, una pieza invaluable del siglo XIX, había sufrido múltiples intervenciones a lo largo del tiempo, incluyendo varias capas de repinte, algunas de las cuales eran de pintura de aceite de uso comercial.

El proyecto de restauración, que inició el 16 de enero de 2024 y concluyó la primera semana de junio, se enfocó en el rescate y recuperación del primer cuerpo del ciprés. Durante los trabajos, se logró descubrir la capa original del ciprés, revelando un tono marfil, mientras que los pedestales de las columnas mostraron su color original, bermellón. Además, se liberaron las molduras, evidenciando láminas de oro.

Este esfuerzo de restauración se llevó a cabo a solicitud del párroco Marco Antonio Martínez, mediante una colaboración entre la iglesia y el Centro INAH Campeche. La iglesia financió el salario de los auxiliares en restauración y los materiales necesarios, mientras que el INAH aportó la coordinación y ejecución del personal especializado de la sección de restauración, así como las herramientas y equipos requeridos para esta etapa.

El equipo de restauración utilizó calas de exploración para identificar y definir la capa original a rescatar. La liberación se realizó por medios mecánicos, utilizando bisturí, y mediante procesos químicos que involucraron diferentes solventes para eliminar las capas de repinte hasta llegar a la original.

Tras la eliminación de los repintes, se recuperaron molduras faltantes con tallas de madera de cedro antigua, realizadas por un ebanista. Se aplicó una base de preparación a las nuevas molduras y a las áreas con faltantes de la capa de pintura original, para luego realizar el proceso de reintegración de color.

Durante la restauración del primer cuerpo, se identificó un cielo raso al interior, común en este tipo de bienes culturales. No obstante, debido a su estado de conservación, no fue posible rescatar la imagen. Para mantener la iconografía del ciprés, se adosó una pintura con la representación del Espíritu Santo en “rompimiento de gloria”, realizada por la artista plástica Erika Blancas.

La primera fase de intervención incluyó un exhaustivo registro fotográfico, un alzado arquitectónico y una ortofoto del baldaquino. Además, se eliminaron cables y lámparas que representaban un riesgo para el baldaquino, sustituyéndolos por pequeños reflectores LED como nuevo sistema de iluminación.

La segunda fase del proyecto está programada para comenzar próximamente y se centrará en el retiro del repinte de la cúpula, donde se sospecha que las molduras cuentan con láminas de oro. Este próximo paso promete seguir revelando y conservando la riqueza histórica y artística de este significativo templo de Campeche.

Foto: Cortesía

Pie de foto: La segunda fase del proyecto está programada para comenzar próximamente y se centrará en el retiro del repinte de la cúpula.