El refugiado español, en 1942 radicó en Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez NOTICIAS

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entregó un reconocimiento póstumo al maestro Andrés Fábregas Roca con la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano Joaquín Miguel Gutiérrez. Fue catedrático e impulsor del deporte tuxtleco. Nació el 11 de enero de 1910, en Barcelona.

El refugiado español, en 1942 radicó en Tuxtla Gutiérrez, donde dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en varias escuelas. Fue director de la Escuela Secundaria, Preparatoria y Normal Mixta del Estado.

Fue un destacado promotor deportivo, en especial del futbol con el equipo Escuadrón 201. De 1970 a 1976 fue director general del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).

Fue cofundador de la UNACH. Dirigió las publicaciones del Ateneo e ICACH. Premio Chiapas en 1975 en la rama de ciencias. Escribió el primer texto de biología local para estudiantes de secundaria. Murió el 4 de marzo de 1990, en la capital de Chiapas.

El exiliado republicano, educador de generaciones, fue un crítico del entorno cultural, de su tiempo e impulsor y organizador de instituciones. Por tal razón, esta Medalla fue entrega a la familia del intelectual, con la finalidad de reconocer y resaltar la importancia de aquellos personajes que son ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Foto:  Karla Gómez

Pie de foto:  Resaltan los aportes del intelectual Andrés Fábregas Roca.