Los talleres didácticos «Arqueólogo por un día», están dirigidos a niños y jóvenes de secundaria y bachillerato

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Talleres didácticos.

En un esfuerzo por fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha desarrollado talleres didácticos llamados «Arqueólogo por un día», dirigidos a niños y jóvenes de secundaria y bachillerato.
La coordinadora de la Licenciatura en Arqueología de la UNICACH, Fany López Jiménez, enfatizó la importancia de que toda la sociedad se involucre en la protección de los más de 5 mil monumentos arqueológicos e históricos en Chiapas, y que estos talleres son una herramienta valiosa para lograrlo.
En una de las últimas ediciones de estos talleres, el alumnado del Colegio Rosario Castellanos tuvo la oportunidad de realizar excavaciones simuladas en los laboratorios de la UNICACH en Chiapa de Corzo, guiados por expertos como Roima Gutiérrez García y Omar Molina Hernández. Durante cuatro horas, los participantes tuvieron la experiencia de descubrir vasijas y un esqueleto de plástico, aprendiendo sobre las tareas de excavación, conservación y restauración arqueológica.
Además, se hizo hincapié en la importancia de la Licenciatura en Arqueología y su papel en la protección del patrimonio arqueológico e histórico de Chiapas. La concienciación sobre este tema se reforzó mediante la proyección de un video informativo.
La UNICACH ofrece la Licenciatura en Arqueología como parte de su oferta educativa en la Facultad de Humanidades, subsede Chiapa de Corzo. La convocatoria para el proceso de ingreso estará disponible próximamente en la página electrónica www.unicach.mx.
Con iniciativas como los talleres «Arqueólogo por un día», la UNICACH demuestra su compromiso no solo con la educación en arqueología, sino también con la conservación y protección del patrimonio cultural de Chiapas.