Apoyo a redes y proyectos comunitarios

Karla Gómez Noticias

El programa IberCultura Viva ha anunciado la apertura de su convocatoria anual para el Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2024. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y colectivos de los países miembros del programa, así como de la República Dominicana, país invitado.

IberCultura Viva, bajo la presidencia de México a través de la Secretaría de Cultura federal, tiene como objetivo promover y fortalecer la diversidad cultural mediante políticas públicas y acciones culturales en Iberoamérica.

La convocatoria está abierta para la presentación de proyectos que incluyan asambleas, encuentros, congresos, festivales, ferias, entre otros eventos culturales, que se desarrollen entre junio y noviembre de 2024. Estos eventos deben tener entrada libre y gratuita, y contar con la participación de al menos tres organizaciones o colectivos de base comunitaria.

Los proyectos deben ser presentados por una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica, la cual será responsable de la administración de los recursos. En el caso de México, la organización designada debe estar inscrita en Telar Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales.

Este año, al igual que en 2023, se fomenta la presentación de propuestas que aborden la temática de la inclusión digital, promoviendo proyectos de redes culturales comunitarias que faciliten el acceso a internet y otras herramientas digitales en los territorios.

La convocatoria dispone de un monto total de 189 mil dólares estadounidenses, siendo el mayor monto otorgado por IberCultura Viva en la historia del programa. Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 5 mil dólares estadounidenses para cubrir los gastos de producción o comunicación del evento propuesto.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Este año, al igual que en 2023, se fomenta la presentación de propuestas que aborden la temática de la inclusión digital.