A cinco años de su deceso, se recuerda a la integrante del cuerpo académico de la ENAT

Karla Gómez Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a Evelia Beristáin, destacada bailarina y coreógrafa mexicana, pilar de la danza moderna en México y de la educación artística, a cinco años de su fallecimiento (25 de febrero de 2019).

“Para mi mamá la danza fue, sobre todo, una manera de desarrollarse y expresarse como mujer, un área donde tenía libertad para hacer y que le permitió transmitir su conocimiento a generaciones más jóvenes. Esto fue algo que la apasionó”, recordó Evelia Kochen en breve entrevista.

Dijo que Beristain perteneció a una generación que permitió el nacimiento y desarrollo de la danza moderna en México, una etapa nacionalista, que, además, fue impulsada por mujeres: “Creo que estaban hechas de otra madera, porque fueron mujeres que no se apocaban y a quienes la exigencia social les requirió ampliar su conocimiento y visión de la danza, por eso fue tan importante la llegada de Waldeen von Falkenstein y Anna Sokolow”, con quienes colaboró.

“Fueron mujeres habidas de conocimiento, y contaban con la formación ideológica y emocional para construir un lenguaje corporal propio”. Sin embargo, detalló que para la también docente no fue fácil, pues “se decía que la danza no era una profesión honorable. Mi abuelo estaba totalmente en contra de que mi madre se dedicara a la danza, pero si no hubiera sido por mi abuela, que la protegió, la acompañó y la impulsó, no lo hubiese logrado”.

Asimismo, recordó que Beristáin compartía su papel de madre y profesional: “Yo viví mi infancia en el Palacio de Bellas Artes, porque mi madre iba y venía de un ensayo a otro. Recuerdo las temporadas en que fue directora artística del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y tras bambalinas estábamos atentas al cambio de vestuario, que no se atoraran los cierres, porque eran los bailarines quienes sufrían.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Evelia Beristáin, destacada bailarina y coreógrafa mexicana.