El Archivo Manuel Ramos y su misión de preservar la cultura mexicana

Karla Gómez Noticias

El cine, más allá de su función como mero entretenimiento, se erige como un testigo invaluable de la historia y la cultura de una nación. En México, el Archivo Manuel Ramos se erige como un faro que ilumina el pasado a través de la lente de Manuel Ruperto Ramos Sánchez, pionero del fotoperiodismo en el país.

Este archivo, parte de un conjunto de proyectos similares, tiene como misión rescatar y difundir la obra de Ramos, cuya colección fílmica es una ventana al pasado tumultuoso de la década de 1920 en México. Compuesta por 199 rollos de material silente negativo y positivo en formato 9.5 mm, así como un rollo positivo entintado de 16 mm, estas imágenes capturan el movimiento popular cristero que marcó una época en el Estado de México y áreas populares de la Ciudad de México.

El rescate de este valioso material fue posible gracias al proyecto «Archivo Manuel Ramos: Investigación y acceso de un bien cultural compartido», liderado por la fotógrafa Gabriela González Reyes. En 2023, este proyecto recibió el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El respaldo del Focine no solo facilitó la identificación de diferentes territorios en el centro del país durante el periodo de 1928-1930, sino que también permitió preservar y poner a disposición del público estas piezas únicas de historia visual. A diferencia de otros archivos como las Colecciones Abitia y Toscano en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo Manuel Ramos destaca por la escasez de imágenes en movimiento que se conservan del México de la primera mitad del siglo XX.

El pasado miércoles 24 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México fue el escenario de una función especial donde se presentaron dos cortometrajes producidos como parte del proyecto Archivo Manuel Ramos: «México, diafonía de una ciudad», de Mariana Rodríguez Fabris, y «Apuntes para un metraje encontrado», de Valeria Valenzuela.

La experiencia de trabajar con el material audiovisual de Ramos fue descrita por Rodríguez Fabris como «un viaje precioso», destacando el estilo único y cinematográfico del pionero del fotoperiodismo. María Novaro Peñaloza, directora general del Imcine, resaltó la importancia de este rescate para la memoria colectiva de México, subrayando que se está preservando de manera democrática en diferentes rincones del país.

El Archivo Manuel Ramos es solo uno de los 53 proyectos de preservación de acervos que han sido beneficiados por el Focine desde su implementación en 2021, mostrando un compromiso continuo con la preservación y difusión del patrimonio cultural de México a través del cine y otros medios audiovisuales.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El Archivo Manuel Ramos es solo uno de los 53 proyectos de preservación de acervos que han sido beneficiados por el Focine.