Se trata de un relieve tallado en madera, ensamblado, policromado y dorado, que representa la escena del descenso de Cristo de la cruz

Isabel Nigenda
Noticias

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, avanzan los trabajos de restauración del relieve «El descendimiento de Jesús», del templo del Calvario, ubicado en Chiapa de Corzo, Chiapas.
«Se trata de un relieve tallado en madera, ensamblado, policromado y dorado, que representa la escena del descenso de Cristo de la cruz, probablemente inspirado en los relieves renacentistas del siglo XVI, como los de la escuela castellana», menciona el instituto.
Asimismo, resalta que es un importante ejemplar de la escultura mexicana y chiapaneca, por su antigüedad, calidad de la talla y decoración con encarnaciones pulidas, hoja de oro y corladuras.
«A raíz del sismo de septiembre de 2017, el relieve se vio afectado por los severos daños que tuvo el inmueble, por lo que fue estabilizado y resguardado por restauradoras especialistas del Centro INAH Chiapas», apunta.
Actualmente los trabajos de restauración se encuentran en la fase final, los cuales se están llevando a cabo con recursos federales, ejecutados por la empresa GSR CONSERVACION SAPI DE C.V, por los restauradores: Gilberto Coronel Fernández, Alicia Abygayl Cedillo Rojas, Tabhata Pamela González Bramnfsette y Juan Gonzales Salvide, bajo la supervisión de la restauradora Nayeli Pacheco Pedraza de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas.