Es una agrupación artística de gran importancia en el sur del país

Karla Gómez NOTICIAS

La Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), bajo la dirección de Enrique Ramírez, concluyó la Primera Temporada de Conciertos, en el Teatro Francisco I. Madero.

Los músicos de la OSCH, interpretaron la Obertura Cosí Fan Tutte, K588 de W. A. Mozart; e Idilio de Sigfrido, de R. Wagner. Así también, acompañaron al solista violinista Samuel Jiménez, con el Concierto para violín en La Mayor, K. 219, compuesto por W. A. Mozart, en 1775 y estrenado durante la temporada de Navidad de ese año en Salzburgo. De ello se desprende la típica estructura rápido-lento-rápido.

Interpretó la canción estructurada en Allegro Aperto – Adagio – Allegro Aperto; Adagio y Rondó – Tempo di Minuetto. Por tal razón, el solo de violín llega con un breve pero dulce adagio, con un simple acompañamiento de la orquesta. De acuerdo a datos, Mozart compuso la mayoría de sus conciertos para instrumentos de cuerda desde 1773 hasta 1779.

Samuel Jiménez inició sus estudios musicales con el violinista Margarito Jiménez Fuentes. Posteriormente, ingresó a los cursos de la Orquesta Juvenil de Chiapas. En 2010, continuó sus estudios musicales en la entonces Escuela de Música de la UNICACH, donde estudió con los maestros Noelia Gómez González, Tomás Vejvoda y Rie Watanabe.

Durante sus estudios se desempeñó como concertino de la Camerata de Cuerdas de dicha universidad. Fue ganador del Concurso de Música de Cámara de la UNICACH en sus dos primeras ediciones. En 2021 concluyó sus estudios de Maestría en la Facultad de Música de la misma universidad.

Además, formó parte de la Orquesta Juvenil Latinoamericana en su edición 2022. Se ha presentado como solista con la Camerata de Cuerdas de la UNICACH y con la Orquesta Sinfónica de Chiapas. Actualmente, se desempeña como principal de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Chiapas,

La OSCH, es una agrupación artística de gran importancia en el sur del país, cuyos objetivos son promover y aportar al desarrollo cultural, educacional y social, así como la creación de nuevo público a través de la difusión y divulgación de la música orquestal.

Su repertorio se enfoca principalmente en obras representativas de la tradición sinfónica universal en sus diversos periodos y géneros musicales. Asimismo, la agrupación abre un espacio importante en sus programaciones para la presentación de música mexicana y música nueva, especialmente de jóvenes compositores.

Conformada en el año 2009, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), la Orquesta Sinfónica de Chiapas está integrada por músicos profesionales, tanto locales como extranjeros, así como talentosos jóvenes becarios principalmente chiapanecos. Al día de hoy, la orquesta mantiene una importante actividad artística, presentando cuatro temporadas de conciertos al año con una amplia variedad en sus programas.

La OSCH ha sido encargada de realizar representativas presentaciones sinfónicas en el estado, trabajando con importantes músicos de la escena nacional e internacional.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: La OSCH interpretó temas memorables.