Pilar fundamental para la preservación de la rica tradición artesanal de México

Karla Gómez Noticias

La Escuela de Artesanías, celebra su 43 aniversario como la única institución de su género a nivel nacional y de reconocimiento mundial. Como parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la escuela se ha consolidado como un bastión de la formación técnico-artística en un variado abanico de especialidades.

Desde sus inicios en 1949, cuando se fundó el Taller de Integración Plástica en el edificio de la Ciudadela cedido por la Secretaría de Educación Pública, la escuela ha experimentado una evolución significativa. Inicialmente, su objetivo pedagógico se centró en la creación de murales y escultura monumental, contribuyendo al arte público. Sin embargo, el 23 de octubre de 1980, un hito en su historia, se le otorgó la denominación oficial de Escuela de Artesanías. A partir de ese momento, la institución se ha dedicado a la formación de técnicos artesanos.

Hoy en día, la Escuela de Artesanías se ubica en la calle de Xocongo 138, Colonia Tránsito, donde ha continuado con su misión de formar a individuos con una amplia formación integral en diversas especialidades artísticas. Bajo la dirección de la arquitecta María Julieta Ramírez, la institución se ha convertido en un pilar para el fomento y la preservación de técnicas artesanales tradicionales y en desuso. Además, se dedica a la reproducción de piezas artesanales manufacturadas y a la documentación de los procesos para futuras consultas.

Las especialidades académicas que ofrece la Escuela de Artesanías son tan diversas como impresionantes. Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales son solo algunas de las áreas en las que los estudiantes pueden especializarse. Estos planes de estudio tienen una duración total de tres años, organizados en un mapa curricular que abarca áreas técnica, artística, teórica y metodológica. Como resultado de su arduo trabajo, los egresados de la institución obtienen su cédula y título profesional como Técnico Artesanal.

La Escuela de Artesanías es un pilar fundamental para la preservación de la rica tradición artesanal de México. No solo se dedica a mantener la elaboración de objetos tradicionales, sino que también fomenta la innovación a través de nuevas propuestas, siempre conservando los procedimientos mayoritariamente manuales que caracterizan a la artesanía mexicana.

En su 43 aniversario, la Escuela de Artesanías se mantiene como un faro de la cultura artesanal en México y un referente a nivel internacional. Sus esfuerzos continúan contribuyendo a la promoción y preservación del patrimonio artesanal del país, asegurando que estas valiosas tradiciones perduren en las generaciones futuras. La Escuela de Artesanías es un testimonio vivo de la belleza y la creatividad que se encuentra en el corazón de la artesanía mexicana.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: En su 43 aniversario, la Escuela de Artesanías se mantiene como un faro de la cultura artesanal en México.