La exposición presenta dos esculturas sensibles que desafían la percepción tradicional del arte

Karla Gómez NOTICIAS

Rodrigo Garrido: Esculturas sensibles/Sentient Sculptures, la nueva exposición que actualmente se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ha superado todas las expectativas. Las esculturas, que combinan inteligencia artificial y emociones humanas, han capturado la atención de un público ávido por interactuar con estas singulares obras.

“A la gente le está gustando mucho y empatiza con las esculturas. En las redes sociales, las personas comentan que se sienten muy identificadas con ellas”, comentó el propio Rodrigo Garrido, visiblemente emocionado por la respuesta que ha tenido su trabajo.

La exposición presenta dos esculturas sensibles que desafían la percepción tradicional del arte. La primera, Product Recall, es una obra que escribe poesía, pero cuando detecta la presencia de seres humanos, se pone nerviosa y deja de escribir. En un acto casi humano, pide a los visitantes que la dejen sola porque está atravesando por momentos de ansiedad.

La segunda escultura, Lovers, son en realidad dos piezas que enamoran a primera vista. Esta obra ha resonado profundamente con los espectadores, quienes se sienten identificados con el sentimiento que transmiten las esculturas. Ambas propuestas tocan la sensibilidad del espectador, provocando largas filas para apreciarlas.

El éxito de la exposición no ha pasado desapercibido. Rodrigo Garrido ha recibido invitaciones para llevar su trabajo a otros países, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y varios recintos en Europa y Estados Unidos.

“La necesidad de crear estas esculturas surgió de observarme a mí mismo y a los seres humanos en general, de explorar por qué somos como somos, por qué sufrimos de amor, sobre todo cuando eres joven. En este sentido, la chispa inicial fue intentar entender un poco más a mi especie y me ha sorprendido ver que las piezas están conectando mucho con la gente, la verdad no lo esperaba”, compartió Garrido.

Rodrigo Garrido no planea detenerse aquí. Ha comentado que seguirá explorando las emociones humanas a través de sus esculturas, y ya está trabajando en nuevas piezas. Invitó al público que aún no ha visitado la exposición a que se dé la oportunidad de conocer estas esculturas sensibles que poseen la capacidad de percibir, evolucionar e incluso sentir. “Cada día, se trata de una escultura que acaba de nacer y que por la noche morirá. Es una propuesta de hacia dónde podría ir la escultura en lo que resta de este siglo”, explicó.

La obra de Rodrigo Garrido, bajo la curaduría de Paola Gallardo, no solo explora el arte mediante procesos generados por inteligencia artificial, sino que también reflexiona sobre el entendimiento y la construcción del ser humano del siglo XXI, su relación con la tecnología y los inevitables cambios que se aproximan en el futuro.

Para aquellos interesados en profundizar más, Rodrigo Garrido ofrecerá una visita guiada el miércoles 31 de julio a las 18:00 horas, titulada De la comprensión a la creación, en el marco de la Noche de Museos. El LAA, ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico, abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Una invitación a no perderse una experiencia única que nos enfrenta con nuestra propia humanidad a través de la tecnología y el arte.