Jornadas conmemorativas en el Cenart

Karla Gómez Noticias

La trascendencia artística y política de David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas más emblemáticos de México, convoca a una reflexión crítica y colectiva en el marco del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Así lo señaló Luis Manuel Montes, director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de Mónica Hernández Riquelme, durante la inauguración de las Jornadas Conmemorativas «Siqueiros: Herencia Viva», celebradas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), estas jornadas, que se llevaron a cabo los días 22 y 23 de febrero, congregaron a destacados especialistas en torno a la figura del muralista.

Alfredo Gurza González, director del Cenidiap, junto al director general del Cenart, Antonio Zúñiga, destacó la importancia de las actividades realizadas en honor a Siqueiros, entre las que se incluye la creación de un micrositio alojado en cenidiap.net, que ofrece un vasto material de archivo, fotografías, documentos, publicaciones, ensayos y cápsulas de video, así como una exposición virtual que fusiona imágenes y textos sobre la trayectoria del artista, con el objetivo de preservar y difundir su legado de manera activa.

La primera mesa, titulada «Siqueiros: Práctica Colectiva», contó con la participación de destacados investigadores como Alberto Híjar y Guillermina Guadarrama, del Cenidiap, y Miriam Kaiser, gestora independiente, quienes compartieron sus experiencias y anécdotas relacionadas con el muralista mexicano.

Guillermina Guadarrama, respaldada por una serie de fotografías, resaltó la importancia de las mujeres que marcaron la vida de Siqueiros, como Graciela Amador, Blanca Luz Brum y Angélica Arenal. «Me interesa visibilizar y mostrar la unión que tenían, ya que los investigadores las han estudiado por separado, pero no su relación con el trabajo del artista», afirmó.

Por su parte, Alberto Híjar abordó la participación de Siqueiros en el Batallón Mamá, el papel fundamental en la fundación del Partido Comunista, la edición de «El Machete», así como la incansable labor del muralista como activista social y polemista radical.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Guillermina Guadarrama, respaldada por una serie de fotografías, resaltó la importancia de las mujeres que marcaron la vida de Siqueiros.