A partir del martes 30 de enero, a las 18:00 horas

Karla Gómez Noticias

A partir del martes 30 de enero, a las 18:00 horas, dará inicio el Ciclo de Cine Infantil, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines (CCCJS), con la película Pío Pío.

Serán todos los martes de enero y febrero, que el público podrá disfrutar de una selecta programación para las y los espectadores.

De acuerdo a Raúl Vázquez, director del Centro Cultural, el objetivo del Ciclo de Cine Infantil es generar contenidos cinematográficos sensibles, creativos y alternativos a la oferta comercial.

“Las películas, en este primer ciclo, tienen estas características, con una temática que apela a la diversidad funcional. Se trata de crear espacios de reflexión, participación y cercanía, con temas que están en nuestro día a día, pero que, normalmente, no vemos o no queremos ver”, menciona el entrevistado.

Así también, destaca que todas las películas tienen una mirada diferente, íntima, sensible y nos presentan temas que para las infancias son parte de su vida, como la diferencia, la pérdida de la familia y la resiliencia.

Por tanto, en este Ciclo de Cine Infantil, los temas son variados, van desde la búsqueda de una existencia plena, a partir de la propia identidad, hasta la pérdida de la familia y la forma de aprender a vivir en contextos diferentes.

“En cierto sentido, hay una especie de épica de la resiliencia, como es el caso de la película llamada ‘Minúsculos’”, indica.

Al preguntarle ¿Cuál es la importancia que las y los niños consuman películas?,contesta que:“En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, creemos que el arte es una de las experiencias más amplias de la humanidad, y el cine es capaz de conectar con las infancias de forma casi natural. Sin embargo, cuando los contenidos comerciales no ofrecen más que experiencias estereotipadas, normativas y, en su mayoría, controladas por grandes empresas, el cine pierde el sentido humano. Por ello, es importante que las infancias tengan estos espacios de resistencia, apuestas por otros contenidos que buscan apertura, experiencias diversas y, sobre todo, cuidadas”.

En tanto, destaca que este cine enriquece el acervo espiritual de las infancias. “Es su refugio”.

Raúl Vázquez, subraya que una comunidad de espectadores se forma viendo cine: “Las y los directores de cine más representativos fueron niños y niñas que vieron cine. Pienso en Tarantino o en Guillermo del Toro. En ese sentido, se trata de que los espacios de cine no dejen de proyectar películas. Que esté ahí la alternativa, que dejemos al cine al alcance de toda la población y que haya una curación sensible y rigurosa de las propias películas. El resto, se trata de difusión y compromiso con el acompañamiento hacia el público”.

En tanto, al cuestionarle qué hace el cine con las infancias, indica que, el cine, como todo el arte, te ofrece la posibilidad de experiencias humanas, y tiene la ventaja de que están ahí, en frente, como si estuvieras siendo testigo de los hechos.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Ciclo de Cine Infantil.