Su pasión por los instrumentos de cuerda inició a los cinco años

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Luna Corina Díaz Cruz.

A los doce años de edad, Luna Corina Díaz Cruz toca el violonchelo. Lo toca con maestría, con la seguridad y fuerza que provienen del resultado de horas de práctica.
Su pasión por los instrumentos de cuerda inició a los cinco años, cuando vio un contrabajo, pero en aquel entonces le recomendaron tocar el violonchelo, del cual afirma le gusta su sonido “que no es tan agudo como un violín, pero tampoco muy grave”.

Como toda una experta en la creación de horarios, Luna Corina ha estructurado su propia rutina. A diario, dedica cuatro horas a estudiar el violonchelo, horas que intercala con una hora de descanso y en las tardes sale a jugar con sus vecinos a las atrapadas o con muñequitos.

La música ocupa un lugar importante en su rutina y en sus sueños, aquellos que le permiten viajar a distintos escenarios que resguarda a un público deseoso por escucharla. Como ella refiere, de grande quiere ser maestra de chelo, por ello practica y escucha con atención su repertorio de música favorita, entre los que está la banda de rock británica The Beatles, en su más reciente presentación interpretó canciones como Yesterday, Let it Be, entre otras canciones de la banda.

Durante su carrera, ha obtenido en el 2021, el primer lugar en el VI del concurso Nacional de Violonchelo, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Y el premio a Mejor Interpretación de pieza mexicana en el nivel 1 del VI Concurso Nacional de Violonchelo La superior (2021).

En entrevista, su madre comenta: “Me siento muy orgullosa, no nos dimos cuenta cómo pasó el tiempo. Al principio era como un hobby ir a los festivales, pero ya que el año pasado ganó los dos concursos sin tener una escuela de violonchelo o ir a un conservatorio fue un gran logro ver a mi hija que lo lograra”.

Finalmente, Luna Corina dice que no posee un don, “cuando uno se esfuerza y le dicen que tiene un don es como quitar el trabajo de una persona, por lo que no considero que tenga un don. Sin embargo, sí me gusta disfrutar de la música”.