El poeta, actualmente se encuentra promocionando su libro Una canción bajo el viento, el cual contiene 65 páginas y se puede adquirir en Amazon

Isabel Nigenda
Noticias
La poesía para Esaú Vázquez, es una forma de muchas que existen para expresar emociones y sentimientos. Le permite también reflexionar lo que es y lo que piensa.
“Como autor quisiera que piensen los demás de este modo, a través de las letras o de las palabras uno busca estar conectados con las demás personas. Para eso se escribe, este es el sentido que hay para mí al enfrentarme a la poesía”, indica el también docente.
El poeta, actualmente se encuentra promocionando su libro Una canción bajo el viento, el cual contiene 65 páginas y se puede adquirir en Amazon. Es un poemario que comenzó a escribir a su llegada al pueblo de Arriaga, donde hasta la actualidad se dedica a la docencia.
Sobre el libro, el doctor Enrique Hidalgo Mellanes, resalta que, en cada uno de los textos del poemario se descubre ante el fenómeno poético. Ya que, nombra a la acción como un aparecer, como si fuera la primera vez que es nombrada. Resalta que, el asombro ante esa primera manifestación en la sensibilidad de quien observa, escucha y escribe es exhibido en él.
“Se puede entender desde esas posibilidades del pensamiento de las tradiciones orales y escritas. Orales en el sentido del diálogo, las charlas cotidianas y en esos momentos cuando la persona escucha a los demás. En contraste, la escritura resguarda el pensamiento de varias generaciones, al leerse se manifiesta un encuentro entre el texto y lector. La poesía se construye con esas posibilidades orales y escritas. El poeta vive en la oralidad, escucha, dialoga y su canto, las palabras con alas de mariposas, vuelan hacia quien lo escucha. El vuelo se dirige hacia el corazón y al entendimiento”, argumenta Enrique Hidalgo Mellanes.

LOS SUELOS DE ESTE PUEBLO
“La primera impresión que tuve al tener contacto con los suelos de este pueblo, fue toparme con los vientos que se sienten o que corren durante casi todo el año. Esta situación principalmente fue lo que me motivó para continuar escribiendo algunos textos que ya traía y aunque no tenían los motivos del viento de alguna manera encontré ciertas coincidencias con una serie de ideas que ya venía escribiendo, y dije: ‘que mejor motivo para hablar de esta característica que tiene esta tierra en la región’”, menciona.
Indica que, en ocasiones, el discurso, las temáticas y las formas distintas de hacer poesía que hay, se vienen dando de manera inesperada.
“Algunas ideas generales acerca del contenido temático de este libro podrían ser que se comprenda la realidad desde la transmisión y la tradición oral que tenemos para comunicarnos o decirnos cualquier emoción o sentimiento”, comparte.
Esaú Vázquez persigue que las personas sepan escucharse, a partir del diálogo y la convivencia con los demás, “y para poder hacer esto no podemos olvidar que estamos inmersos como seres humanos en el pensamiento, y la escritura como lenguaje que nos llega desde tiempos remotos”.