“El teatro es una forma de vida, un lugar donde se puede habitar”: Douglas Saldaña
Isabel Nigenda
Noticias
“El teatro es una forma de vida, un lugar donde se puede habitar, crear; es felicidad, tristeza y asombro. Es todo lo que se proponga ser, a lo que me dedicaré hasta el fin”, comparte en entrevista Hugo Antonio Martínez Saldaña, quien obtuvo el Premio Municipal de la Juventud 2022, en la categoría de Promoción de la Cultura y el Arte, otorgado por el Instituto Municipal de la Juventud.
El actor y dramaturgo, Hugo Antonio Martínez Saldaña, conocido como Douglas Saldaña, nació en Villaflores, en 1994. Ha participado en montajes con las agrupaciones: La Nube Roja, Telar Teatro, Marabunta Teatro, Vámonos Teatreando, La Pochota Teatro, Confines Teatro y Paren Oreja Producciones.
Ha escrito tres obras: El club de los rechazados, en 2019, el cual cuenta con una mención honorífica por parte del ICTI; 12 para vivir, producto del PECDA 2020; y El encanto, obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo 2022.
Sobre el Premio, sostiene que es un reconocimiento al teatro, y curricularmente es un punto de partida a su trayectoria, puesto que considera a este 2022 un buen año.
“No me puedo poner la medalla y ser egoísta que es algo individual, cuando las cosas que he realizado siempre han sido en grupo. Obviamente estoy feliz. Creo que poco a poco al menos dentro del municipio, como institución, se le está dando valor al teatro y puede ser una herramienta de intervención tanto como educativa y social”, resalta.
Comenta el entrevistado que, este Premio le permite entender que, para crecer en ciertos aspectos hay que ser un poco flexibles con el discurso individual, o al menos adaptarlo para llegar a más audiencias.
“Muchas jóvenes audiencias están o estuvimos dispersos por mucho tiempo. Creo que una buena obra de teatro o una expresión artística puede generar un cambio y empatía. Si el mensaje es claro, es empático y contemporáneo es mucho más fácil generar un sentido de pertenecía o mínimo un bálsamo para ciertas dolencias. Además de poder disfrutar de un espectáculo y sembrar la semilla de la prevención sin aleccionar al espectador”, menciona.
El acercamiento al teatro, se dio por Mario, su amigo que tenía problemas de salud y estaba en La Nube Roja: “Él inició todo. Descubrí el teatro un poco tarde por así decirlo, dado que en dónde nací y viví hasta los 16 años no había teatro. En el año 2015, llegaba a La Nube Roja como espectador. Un día realizaron un casting para la obra México raro y pues me quedé. Fue una producción de Tequio con la asistencia de La Nube Roja. Ese mismo año estuve en la obra El vuelo de las mariposas, de La Nube Roja”.
Indica que, puntualmente del teatro le gustan las historias. Por tanto, espera poder encontrar su propio discurso, ya que no se casa con una idea, más bien, le gusta estar en un experimento constante con diferentes formas de desarrollar ya sea una obra o personaje.
Douglas Saldaña se considera una persona que imagina y piensa constantemente en mejorar una propuesta, acción que lo hace estar disperso a veces. Sin embargo, este momento vive el teatro con mucho entusiasmo. Admira a su mamá y a su tía. Sueña con ser coherente con su discurso artístico, con tener su espacio para crear y encontrar su “voz”, ser un dramaturgo con presencia nacional y con una escuela de teatro en Chiapas.
“Tengo mis metas individuales a alcanzar, cuando llevas 8 años dedicado a algo en particular es muy difícil de soltarlo”, confirma.