Carlos Sánchez NOTICIAS

Iván de la Cruz Chacón, profesor de la Unicach, dijo que la flor de nochebuena no tiene relación directa con la Navidad. – Foto: Carlos Sánchez

Pese a que la flor de nochebuena tiene el nombre de una festividad importante en el mundo y se comercializa en grandes cantidades durante esta temporada, la planta no tiene relación directa con la Navidad, aseguró Iván de la Cruz Chacón, profesor del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
“Su importancia viene desde épocas prehispánicas, ya Moctezuma le gustaba recolectar todas las variedades de nochebuenas que tienen, ahora este uso que se le ha dado un tanto a la cuestión de Navidad es un poco más reciente cerca del siglo XVII, XVIII, algunos monjes franciscanos lo utilizaban para adornar la iglesias y a partir de ahí se quedó la costumbre de asociarla a la Navidad”.
Detalló que la planta coincide con que durante el otoño e invierno es cuando está en su apogeo, es decir, sus hojas se ponen de color rojo, debido a que no reciben grandes cantidades de sol.
“Las hojas rojas que nosotros concebimos como flor, en realidad son hojas modificadas y la verdadera flor, van a haber cuando lo tengan ahí en casa, pequeños botoncitos amarillos”, explicó.
De acuerdo con el especialista, la nochebuena se encuentra entre el segundo y tercer lugar de la lista de flores que México aporta al mundo junto al cempasúchil y la flor de dalia.
“Hay cien tipos de nochebuenas, desde las clásicas rojas hasta algunas que con el tiempo se han ido seleccionando de tal manera que las hojas sean blancas, pero tenemos la rosas, las pintas que son moteadas, blancas con rojo o al revés o las que en vez de tenerlas enteras las tienen cortadas como si fueran pequeñas barrita”.
Cruz Chacón señaló que la zona de las montañas de Chiapas, es decir, los municipios localizados en los Altos, como por ejemplo Zinacantán, San Cristóbal, Comitán, tienen el potencial para ser buenos productores y proveedores de nochebuenas.
Finalmente dijo que al terminar la época de Navidad no se debe tirar la planta, sino sembrarla y esperar a que el próximo año vuelva a florecer, ya que de esa forma se le da una segunda oportunidad de poder adornar los hogares.