Estas actividades buscan reflexionar sobre la representación de la belleza femenina y su relación con las normas socioculturales
Karla Gómez NOTICIAS
En el marco de la exposición Representaciones femeninas en transformación: siglo XIX y XX y los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrece dos talleres educativos los días 29 y 30 de noviembre. Estas actividades buscan reflexionar sobre la representación de la belleza femenina y su relación con las normas socioculturales que han influido en el arte y en las vidas de las mujeres.
El primer taller, Club Patio Oval Pequeños estilos, se realizará el viernes 29 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas, y está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años. A partir de un recorrido por la exposición, se fomentará la reflexión sobre cómo los estereotipos de género se transmiten a través de la vestimenta y cómo esta influye en la percepción personal y social de las infancias.
Los participantes, después de explorar cómo la vestimenta condiciona las actividades y roles sociales, podrán plasmar sus propias ideas sobre la moda en la revista Pequeños estilos. Este ejercicio creativo tiene como objetivo que los niños y niñas construyan una autoimagen más libre de imposiciones sociales, promoviendo el autoconocimiento y la autonomía.
El costo del taller es de 100 pesos, y los asistentes deberán llevar ropa cómoda y un refrigerio.
El sábado 30 de noviembre, de 13:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo el taller Cuerpo: una forma histórica de emancipación, dirigido a adolescentes y adultos. A través de un recorrido por la exposición, se analizará cómo los cánones de belleza femenina y las construcciones sociales han estado marcadas por estereotipos y juicios morales, afectando el ejercicio de actividades cotidianas como el deporte o la moda.
Al finalizar el recorrido, los asistentes participarán en un ejercicio práctico que consiste en crear un “mapa corporal” donde podrán expresar cómo se perciben a sí mismos y cómo han vivido las transgresiones de los estereotipos y juicios sociales. Este ejercicio busca también visibilizar cómo la reapropiación del cuerpo puede ser una herramienta de emancipación frente a las normas que limitan su libertad.
Ambos talleres forman parte de la exposición Representaciones femeninas en transformación: siglo XIX y XX, que explora los cánones de belleza femenina a lo largo de varios siglos. Con más de 100 piezas provenientes de importantes colecciones de arte y moda, la muestra ofrece una visión crítica de cómo los ideales estéticos y sociales han impactado la representación de las mujeres y su relación con la sociedad. La exposición incluye obras de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno, del Objeto del Objeto, así como piezas de coleccionistas privados.
Para más información sobre los talleres, los interesados pueden dirigirse al Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México-Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Dos talleres del Museo Nacional de San Carlos abordan la representación femenina y el estereotipo de género.