A Humberto Gordillo, se le rindió homenaje en el XXII Festival Internacional de Marimbistas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Humberto Gordillo, marimbista.

Humberto Gordillo, es docente y promotor de la marimba. Igualmente, es a quien por su trayectoria se le rindió homenaje mediante la realización del XXII Festival Internacional de Marimbistas.
Precisamente, el coordinador del Programa de Maestría y Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Israel Moreno, se refiere al homenajeado como un profesor de educación artística a quien en la escuela de música se le conoce como uno de los primeros profesores en impartir clase.
De igual manera, se refiere al maestro Humberto Gordillo como un formador de marimbistas y un promotor de la marimba, desde la enseñanza de la construcción, quien por sus conocimientos ha sido jurado en los concursos estatales de marimba.
En entrevista, el homenajeado Humberto Gordillo mencionó que, entre los momentos importantes de su carrera, hay momentos que se remontan a las memorias concernientes con su niñez, cuando veía la enseñanza que ejercían algunos maestros para con sus estudiantes.
“Todo comienza a la edad de 9 años, cuando mis primos inician un cuarteto de marimba, el cual se llamó Hermanitos Coutiño. Entonces, en aquel momento se contrató al maestro Rafael Calvo López, muy conocido en el ámbito marimbístico como el maestro Chalio, él era un gran triplero de la Marimba Poli de Tuxtla, con él estuvimos tres años. Pasado este tiempo, ell maestro nos dijo que ya no podía darnos clases por lo que era importante que tomáramos clases con otro maestro, por lo que asistimos a clases con el maestro Ricardo Sánchez Solís, a quien conocemos por ser el compositor de los sones chiapanecos. Precisamente, con él aprendimos a tocar los sones más importantes de Chiapas y sus sones”, dijo.
Poco a poco, mediante el seguimiento de los días y las horas de disciplina Humberto Gordillo fue adentrándose a los distintos niveles de aprendizaje que tiene la marimba. De
la enseñanza del maestro Ricardo Sánchez, el homenajeado aprendió a seguir la función armónica, los acordes y los diferentes grados que tiene la escala para acompañar en la marimba.
“Así que me fui haciendo un poquito experto en esa parte armónica de la marimba”, añadió.
Como compartió Humberto Gordillo, en el tiempo de aprendizaje recibió la oportunidad para ingresar como docente en la Escuela de Secundaria Adolfo Lopez Mateo, institución en donde trabajó y el año pasado se retiró.
“La marimba, forma una parte importante de mi alma, por lo que va a estar presente en mí toda la vida”, concluyó.