Llegará a la televisión a través de la señal de Canal 22 y de diversas televisoras públicas de la República Mexicana

Isabel Nigenda Noticias

El domingo 24 de septiembre de 2023, a las 21:30 horas, el cortometraje «Santuarios del Infinito,» dirigido por Francisco Laresgoiti, llegará a la televisión a través de la señal de Canal 22 y de diversas televisoras públicas de la República Mexicana. Este filme conmemora el corto documental «Centinelas del Silencio,» producido en 1971 por Manuel Arango y escrito y dirigido por Robert Amram.

«Centinelas del Silencio» ganó dos premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1972, el primero como mejor cortometraje y el segundo como mejor documental corto. Narrado para sus versiones en inglés y español por Orson Welles y Ricardo Montalbán, respectivamente.

La audacia de esa obra cinematográfica fue la de filmar en siete sitios arqueológicos de México desde las alturas, con la naciente tecnología de 1970, tomas hechas desde un helicóptero, lo que permitió tomar imágenes aéreas nunca vistas de Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal.

Laresgoiti, a quien le causó un gran impacto el filme cuando era niño, quiso revisitar las locaciones de los sitios ancestrales desde las alturas, ahora con la más nueva tecnología en cuanto a drones, óptica y calidad de imagen.

De aquella inspiración nació «Santuarios del Infinito,» una producción original de Corriente Alterna, cuya realización contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –gracias a la gestión del director general, Diego Prieto Hernández, y la Coordinación Nacional de Difusión–, en coproducción con Arte 7 Producciones, La Casa de Cine y Xzagon Media.

La producción de esta pieza documental se llevó a cabo en 2021, en plena pandemia de COVID-19, lo que representó un reto logístico, pero también brindó la oportunidad de fotografiar ocho sitios arqueológicos: Tulum, en Quintana Roo; Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; Calakmul, en Campeche; Teotihuacán, en Estado de México; Monte Albán, en Oaxaca, y Paquimé, en Chihuahua.

El reto narrativo del director, más allá de exaltar los elementos naturales y el diseño arquitectónico de cada sitio, era lograr una mirada nueva, desde el aire, que pudiera llevar a los ojos de la audiencia esa perspectiva y ese detalle cercano, imposibles de contemplar desde una vista a ras del suelo.

Las posibilidades de vuelo y acercamiento quedan plasmadas en esta obra, como también se deja testimonio del avance tecnológico desde los tiempos en que Arango y Amram hicieron lo suyo en esos mismos lugares.

Para completar la propuesta creativa que evoca paisajes sonoros, en la música se contó con piezas del maestro Jorge Reyes; así como, para ilustrar y explicar los paisajes de una manera poética, se incluyeron textos originales del historiador Antonio Saborit, en la voz de la cantante y compositora Lila Downs.

A propósito de «Santuarios del Infinito,» el realizador Francisco Laresgoiti señala: “Estamos en un momento idóneo para redescubrir nuestros santuarios prehispánicos, la tecnología y la belleza de nuestro México se conjugan en esta pieza única e histórica. Orgullo para México, para el cine y para el mundo.”

En tanto, el productor Miguel Bonilla Schnaas, dice: “Queremos que esta pieza cinematográfica invite a un público amplio, sobre todo a las nuevas generaciones, a conocer y reflexionar sobre la grandeza del conocimiento y herencia que nos han brindado las culturas prehispánicas. Entender que la historia es materia viva y que evoluciona a la par de las herramientas que nos permiten rescatarla.”

«Santuarios del Infinito» invita a conocer y visitar algunos de los sitios arqueológicos más relevantes de las civilizaciones prehispánicas de México, para revalorar la gran herencia cultural que brindan los pueblos originarios del país.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: «Santuarios del Infinito» invita a conocer y visitar algunos de los sitios arqueológicos más relevantes.