La exposición, curada por José Valtierra, presenta 153 piezas

Isabel Nigenda Noticias

Conmemorando los 80 años del nacimiento de Felipe Ehrenberg, reconocido artista, activista y promotor cultural mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición «Felipe Ehrenberg Es Popular». La muestra, que no pretende ser una retrospectiva, se inaugurará el 27 de junio a las 19:00 horas en la sala María Sabina y las Galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), así como en el Complejo Cultural Los Pinos.
La exposición, curada por José Valtierra, presenta 153 piezas que abarcan desde 1960 hasta bocetos inacabados del año 2017, año del fallecimiento del artista. La selección diversa de materiales, soportes y estilos exhibidos refleja la experimentación formal, la versatilidad y la búsqueda artística de Ehrenberg.
Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar obras realizadas en técnicas como el collage, óleo, acrílico, acuarela, arte objeto, grabado, papel amate, tinta, lápiz de color, grafito, impresión gráfica e impresión digital.
Entre las obras destacadas se encuentra «Este tapiz es más mexicano que el nopal» (1981), un tejido en técnica de bajo lienzo realizado en el Taller Nacional de Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la fotonovela «Hospital del horror» (1994). Además, se proyectará un video realizado por el videoartista Juan José Díaz Infante, que recopila las memorias de amigos y artistas que trabajaron con Felipe.
La muestra también incluye una selección de piezas de artistas cercanos a Ehrenberg, como Nicolás de Jesús, Felipe de la Rosa, Cristino Flores, Maris Bustamente, Carlos Zerpa, Cisco Jiménez, Guillermo Heredia, John Wesley, Fukiko Nakabayashi, Tom Wesselmann, Ulises Carrión y Joan Lyons. Estos artistas compartieron intereses afines y colaboraron con Felipe en distintas etapas de su carrera.
La exposición se organiza en tres núcleos temáticos: el primero aborda los proyectos e investigaciones de Ehrenberg sobre la cultura popular indígena; el segundo se centra en la cultura popular urbana y sus métodos de reproducción y difusión masiva; y el tercer núcleo muestra el interés de Ehrenberg por establecer contacto con artistas afines y utilizar el arte como medio para reivindicar la desobediencia. La muerte, un tema recurrente en su producción artística, está presente en la exposición a través de una amplia selección de calaveras realizadas en diversas técnicas, desde dibujos hasta impresiones digitales.
Además de la exposición, se llevarán a cabo diversas actividades en el Museo de Culturas Populares y en el Complejo Cultural Los Pinos. Estas incluyen mesas redondas, proyecciones de cine y un taller de elaboración de calaveras en colaboración con el Colectivo Última Hora.

Foto: Cortesía. – La muestra también incluye una selección de piezas de artistas cercanos a Ehrenberg.