Será este domingo 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el marco del Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Karla Gómez NOTICIAS

El Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa será sede en Chiapas del 16° Gran Maratón Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes.

Por tercer año consecutivo varios recintos artísticos, incluyendo Chiapas se sumarán a este festejo, con la participación de Cocuyo Teatro, con la obra Casting para un hermano, dirección colectiva.

Será este domingo 24 de marzo, a las 10:00 horas, cuando se lleve a cabo la función de Cocuyo Teatro, en el marco del Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Omar y Zaira, un niño y una niña-casi adolescente, nos explican desde su mirada y sus mundos, el transito migratorio y el mismo viaje de sus emociones y pensamientos, desde lo mágico, desde su propia mirada. Encarnado desde el pensamiento mágico.

En esta obra, Ulises Soto, ganador del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia en 2021, sumerge a los espectadores en un viaje emocional que trasciende las barreras físicas y los lleva a explorar el mundo de la infancia en un contexto de migración.

La narrativa, impregnada de pensamiento mágico, sumerge a los espectadores en la relación especial entre un niño mexicano y una niña salvadoreña. Su encuentro se convierte en un nexo de hermandad, una conexión que surge de la soledad compartida en el cruce de sus caminos. Sin embargo, la obra no escatima en explorar las sombras que acechan en una zona fronteriza, donde los peligros se manifiestan de manera tangible y simbólica.

Cabe destacar que, la Coordinación Nacional de Teatro invitó a cada entidad federativa del país a sumarse en este festejo con la intención de celebrar este gran Maratón de teatro de manera nacional.

Esta celebración propone poner en el panorama la necesidad de visibilizar los derechos culturales de las y los niños, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación, la conciencia estética y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes, así como la necesidad de reconocerse en comunidad, tanto de creadoras y creadores, como de niñas y niños, además de permitirnos confrontar e interrogar el mundo y abrazar la diversidad de puntos de vista.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Casting para un hermano.