El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, realizó un homenaje póstumo al cronista Rubén López Cárcamo

Isabel NigendaNoticias

Foto: Isabel Nigenda. – Don Rubén López Cárcamo, un tuxtleco de corazón.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, realizó un homenaje póstumo al cronista Rubén López Cárcamo.
Don Rubén López Cárcamo, nació el 14 de diciembre de 1917, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El tuxtleco de corazón quien poseía una mente privilegiada fue testigo de la transformación que ha tenido la capital del estado. Por ello, hizo de Tuxtla, un personaje que habla y cuenta su pasado y presente.
Es a través del libro Antier cuando éramos menos, en donde el cronista, docente y contador mantiene el tiempo de Tuxtla.
«Está dando a las y los tuxtlecos identidad y el orgullo de conocer sus raíces, porque el hombre así como el árbol frondoso, necesita de raíces para crecer muy alto», dijo Jorge Arturo López Mátuz, hijo del cronista quien falleció el 16 de enero de 2022, a la edad de 105 años.
De igual forma, resaltó que su padre hizo vivir al pueblo de Tuxtla como un personaje, como Juan Rulfo lo elaboró con Comala, puesto que «Tuxtla es un ser vivo, un ser que nació y que se desarrolla en forma lenta y agradable».
En este significativo homenaje, en donde se abordó la vida y obra del hombre que entregó su corazón a la ciudad hasta los 105 años, Jorge Arturo López Mátuz destacó que su padre no solo labró el campo de la cultura y la sabiduría, sino que sembró muchas cosas generosas «y esta es precisamente la muestra que sucede».
Alfredo Palacios, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), detalló que López Cárcamo, hizo mucho por la ciudad caneja, además comentó que fue un hombre productivo y generoso. Por tanto, sostuvo que «recordando su obra lo mantendremos con nosotros».
Fabián Rivera, director general de la Red Bibliotecas Públicas, dio a conocer que la familia va a dar en donación el acervo del maestro, esto con la finalidad de que llegue a las manos indicadas el material de lectura.

«Cómo tuxtleco que soy, estoy seguro que esto de la memoria es importante como las raíces. Una de las enseñanzas del maestro es que todos podemos hacer historia a través del conocimiento», puntualiza.