El evento se realizó en el Foro Internacional de Cultura y Migración

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El papel de la cultura como elemento integrador para mujeres migrantes.

El Cecut ha consolidado de 2019 a la fecha su desempeño e incidencia internacional, en días pasados ofreció el Foro Internacional de Cultura y Migración, compuesto por cuatro mesas de análisis y reflexión en las que se vislumbran las primeras acciones con rumbo a MONDIACULT 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.
«La Secretaría de Cultura federal a la que pertenece el Centro Cultural Tijuana, es encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, cuya iniciativa consigue que nuestro país albergue a MONDIACULT 2022, reunión de 193 ministros de cultura de las seis regiones del mundo, quienes reflexionarán sobre políticas culturales y desarrollo sostenible», sostiene.
Asimismo, informa que, en las mesas del Foro Internacional de Cultura y Migración, registrado ante la Unesco, activistas intelectuales, artistas, diplomáticos, académicos y especialistas abordan la migración, desde sus diversas perspectivas de manera transversal y dotan a los fenómenos migratorios de una conceptualización dinámica y vigente.
Reflexiones sobre los derechos culturales y migración, fue la Mesa 1 del foro, contó con la visión antropológica de Samanta Leyva Cortés, quien desafió a los presentes a pensar en la aceptación de la otredad y el dinamismo cultural, “cuando los migrantes se quedan habitando en lugares de frontera, los bagajes culturales con los que vienen cargando se despliegan y forman un tipo de hibridación, se potencian las dinámicas culturales, Tijuana es representativo en cuestiones artísticas y culturales gracias a estos flujos migratorios”.
El papel de la cultura como elemento integrador para mujeres migrantes es el nombre de la Mesa 2, fue moderada por la académica Guadalupe Moreno Toscano, acompañada por Diana Duarte de la Universidad de Chile, quien ha investigado sobre las mujeres migrantes que residen en Santiago a través de prácticas dancísticas.
“Las mujeres ocupamos un lugar más activo en la gestión de actividades culturales y en la difusión de las prácticas que se trasladan desde el lugar de origen en sus propios cuerpos, el sonido, el movimiento, viajan con ellas, entonces es mayor la participación de mujeres ya sea como profesoras, participantes o estudiantes”.
En la Mesa 3, moderada por Eduardo Tadeo, Quehacer artístico en el contexto migratorio, los participantes abundaron sobre los retos de la comunidad artística y migrante en distintos países, Tamara Conde artista plástica tijuanense radicada en la República Checa, confió que veía una discriminación selectiva en ese país hacia los artistas migrantes, quienes se sienten frustrados por no poder participar en certámenes europeos y que el contexto lingüístico dificulta su acceso a la exhibición.