Actividades de base comunitaria que buscan garantizar el derecho al acceso a la cultura

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El agente cultural Julio Solís, destacó el trabajo que los convites culturales han realizado en distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, como San Roque, El Jobo, Terán y Albania Alta, acercando actividades artísticas y recreativas a la población.

Actualmente, los convites se desarrollan en la colonia 24 de Julio y en El Jobo, con actividades de base comunitaria que buscan garantizar el derecho al acceso a la cultura.

“No es un taller en el sentido estricto de la palabra, sino una cartelera de actividades en las que pueden participar personas de todas las edades”, informó Solís.

Entre las propuestas destacan la escritura, pintura, fomento a la lectura, manualidades y juegos modernos, todas ellas diseñadas como actividades familiares.

En el caso de El Jobo, además, el convite acompaña a personas adultas mayores en su proceso de alfabetización.

Solís subrayó la importancia de reconocer la naturaleza comunitaria del proyecto, pues “la cultura no es elitista, va dirigida a todas las personas”.

Por ello, los convites se desarrollan en colonias consideradas prioritarias por su alto índice de violencia y marginación, con el fin de fomentar una cultura de paz.

Las actividades son gratuitas y abiertas a todas las edades. Se llevan a cabo los martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas en El Jobo, y los miércoles y viernes de 17:30 a 19:30 en la colonia 24 de Julio. El programa inició en marzo y se extenderá hasta noviembre de este año.

Foto: KARLA GÓMEZ

Pie de foto: Los convites se desarrollan en colonias consideradas prioritarias por su alto índice de violencia y marginación.