Raúl Jiménez Velázquez, comparte la enseñanza de la construcción de instrumentos de uso tradicional

Karla Gómez NOTICIAS

Raúl Jiménez Velázquez, integrante de la Comunidad Zoque de Tuxtla Gutiérrez, impartió la conferencia “Son de Candelaria, Zoques de Tuxtla”, en la sala audiovisual del Teatro Francisco I. Madero, actividad realizada en el marco del programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

En dicha charla, Jiménez Velázquez resaltó la importancia de enseñarle a la comunidad de Copoya cómo se elabora un instrumento tradicional, su riqueza sonora y la enseñanza de diferentes sones que se ejecutan en fechas específicas, con el fin de fortalecer y preservar la herencia cultural que dejaron los antepasados.

Por ello, desde el Parque Central de Copoya, el tradicionalista enseña a las y los interesados aspectos de la música tradicional, labor que, continuó con el programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Así también, destaca la asistencia de mujeres que están aprendiendo sobre música tradicional, puesto que años anteriores no había presencia de ellas, y esto permite crear oportunidades de igualdad y de acercamiento a la cultura.

En entrevista, el tallerista indica que, la cultura se integra de prácticas que se acompañan de manera cotidiana, de tal forma que, una práctica, se convierte en costumbre. No obstante, resalta que la música tradicional zoque, realizada con carrizo, tambor y jarana, es la esencia de las fiestas, pues tienen un valor importante para los actos ceremoniales o de ritualidad que están ligadas al calendario festivo, por ello, algunos sones son considerados como son de apertura rompimiento, de camino, son para ofrendas, rúbricas; o son de Candelaria o del Rosario.

Por otro lado, comenta que es de suma importancia compartir saberes, puesto al no darle continuidad se perderían valores ancestrales y con ello una parte de la historia identitaria.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Raúl Jiménez Velázquez resalta la importancia de la música tradicional.