La falta de lluvia es un mensaje de la naturaleza porque se ha enfermado

Karla Gómez Noticias

Representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámui, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí se reunieron en Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, del Complejo Cultural Los Pinos, para invitar al público a ser parte de cinco ceremonias de petición de lluvias que se realizarán en los cuatro puntos cardinales y el centro de México.

En la conferencia de prensa estuvieron Ahichel Mariluz Carrillo Serrano y Mineydi Davanne Carrillo Jiménez, de El Roble, Del Nayar, Nayarit; Norma Meza Calles, de Juntas de Nejí y Anexas, Tecate, Baja California, y Severiano Hernández Hernández y Romualdo García de Luna, de Papantla, Veracruz.

Al hacer uso de la voz, Romualdo García comentó que la falta de lluvia es un mensaje de la naturaleza porque se ha enfermado, “la inyección vital para esa enfermedad es la espiritualidad que está dentro de nosotros, que nos ha hecho llegar a este encuentro, para profundizar en la importancia del agua”.

Agregó que las peticiones de lluvia forman parte de los ciclos rituales agrícolas de diversas comunidades del país. En el contexto de los problemas ambientales y la carencia de lluvias, pueblos de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se han organizado para, de manera adicional a los rituales que se hacen en cada comunidad de acuerdo con su calendario agrícola, celebrar cinco peticiones de lluvia en los cuatro puntos cardinales y centro del país, las cuales serán más grandes y se invita al público a ser parte.

“El pensamiento de que nos falta el agua viene de la milpa, del cerro, de los templos sagrados, hoy los llaman zonas arqueológicas, que están gritando que nos acerquemos para hacer la petición de lluvia en el lugar indicado, como debe ser, donde debe ser, en todas las formas. Nuestros ancestros nos hicieron esos grandes templos para ir a ofrendar y hacer la petición de aguas, con nuestro lenguaje, nuestra vestimenta, con nuestros sones y nuestras danzas ritualistas”.

Así, agregó, nos hemos reunido para hacer la invitación a todo México, para que se sintonicen o participen en el lugar más cercano donde se van a hacer las cinco ceremonias: el 3 de mayo en la Zona Arqueológica de Cuicuilco (Ciudad de México); el 12 de mayo en la Zona Arqueológica de Tajín (Veracruz); el 15 de mayo en la Zona Arqueológica de Trincheras (Sonora), el 23 de mayo en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan (Michoacán) y el 26 de mayo, en la Zona Arqueológica de Ek Balám (Yucatán).

Todas las ceremonias se hacen a las 12:00 h, agregó, “según la tradición totonaca y otras culturas, las 12 horas es cuando las deidades bajan a los lugares sagrados: el cerro, el manantial, el monte, la cueva, el río, el mar; es en ese momento cuando se hace la ceremonia porque es la conexión, es el momento cuando el ser humano no tiene sombra, tú la buscas y no hay, porque estás alineado; se alinean el sol y la tierra”.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Muestra de ceremonias rituales.