Esta iniciativa cautivó a más de 200 espectadores de todas las edades y condiciones neurodivergentes

Karla Gómez Noticias

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y la Coordinación Nacional de Teatro, ha dado inicio a un innovador ciclo de funciones diseñadas especialmente para promover la inclusión y el acceso al arte. La primera Función Relajada del año, celebrada el domingo 18 de febrero en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, marcó el comienzo de esta iniciativa con un espectáculo multidisciplinario que cautivó a más de 200 espectadores de todas las edades y condiciones neurodivergentes.

Bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, el público tuvo el privilegio de disfrutar de un programa musical variado que incluyó piezas como «El anfitrión» de Scott Joplin, «Choreography» de Norman Dello Joio, «Maharaja» de Doug Spata (estreno en México), «Folk Tune Air and Fiddler’s Fury» de Alexander Safford (estreno en México), «La bella cubana» de Jose White y «Libertango» de Astor Piazzolla. Estas interpretaciones fueron acompañadas por una experiencia visual y circense única, dirigida por Malcolm Méndez y Alejandra España.

Lo que hace especial a estas Funciones Relajadas es su enfoque inclusivo, que permite a personas neurodivergentes, incluyendo aquellas con autismo, asperger, TDA y otras condiciones del neurodesarrollo, disfrutar del arte en un ambiente acogedor y sin barreras. Con adaptaciones en iluminación, sonido y la creación de un área relajada, el público tiene la libertad de moverse, hacer sonidos y expresar emociones sin limitaciones, mientras disfrutan de la presentación artística.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Inbal por promover la inclusión y los derechos humanos a la cultura, a través de actividades multidisciplinarias e interinstitucionales que también incluyen la participación de la Compañía Nacional de Danza, el Coro de Madrigalistas, el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic), entre otros centros de trabajo y compañías.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Inbal por promover la inclusión y los derechos humanos a la cultura.