Fue escritor, promotor y cronista. Sus temas de investigación eran sobre Tuxtla Gutiérrez, principalmente

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Fue escritor, promotor y cronista.

El 23 de noviembre, a las 18: 00 horas, en el Teatro Universitario, espacio que hace parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se realizara la entrega de Reconocimiento Póstumo al cronista José Luis Castro Aguilar.
Castro Aguilar falleció a los 67 años de edad, a causa del Covid-19. Fue considerado como personaje del barrio Niño de Atocha, distinción que le concedieron el 28 de febrero del 2018 mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), por su compromiso en el rescate y difusión de la historia.
Fue escritor, promotor y cronista. Sus temas de investigación eran sobre Tuxtla Gutiérrez, principalmente, por ello, se puede encontrar artículos de la Independencia de Chiapas, las calles de Tuxtla, espacios arquitectónicos, personajes destacados, gastronomía, música y de los mercados.
El licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Chiapas nació el 2 de septiembre de 1953, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Terminó su educación básica en la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, (actualmente Casa de la Cultura de Tuxtla). Cursó el Diplomado en Periodismo Cultural por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” (1995); fue integrante del Taller de Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas que coordinó el poeta Armando Duvalier (1981). En 1985 fue cofundador de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C. y en 1997 de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas.
A partir de 1971 comenzó su labor de promotor cultural en la Biblioteca Pública del Estado, ya que inició la difusión bibliográfica de la “Sección Chiapas”, En 1975 sistematizó los trabajos del Taller Literario CECyT-ICACH, en coordinación con la Casa de la Juventud de Chiapas (INJUVE); en 1977 inauguró el primer Centro Cultural del CECyT-ICACH financiado por el profesor Andrés Fábregas Roca.
También rescató la Hemeroteca Pública “Fernando Castañón Gamboa” y el Archivo Histórico del Estado que estaban en los sótanos de la biblioteca; e hizo difusión histórica de 111 municipios de Chiapas.