La ilustradora habló de la evolución y del proceso creativo de la exposición gráfica “Flora y fauna de nuestra tierra”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Carito Moroqui.

En entrevista, la ilustradora Carito Moroqui habló de la evolución y del proceso creativo de la exposición gráfica “Flora y fauna de nuestra tierra”, la cual se encuentra en las instalaciones de la cafetería San Carlos, Cerro Brujo, espacio ubicado en Av. Central 782 entre 6ª y 7 a Poniente, al lado de la iglesia de Guadalupe.
“La idea de la exposición surge porque se abrió una convocatoria por parte del Arte Ayuda en donde participé con el proyecto: «Flora y fauna de nuestra tierra», la cual inició con una serie de joyería de cerámica de baja temperatura con representaciones de flora y fauna en peligro de extinción y amenazado en el estado de Chiapas”, mencionó.
Con barro del estado de Chiapas, precisamente de los Altos, la artista recreó las piezas de joyería con la técnica de cerámica de baja temperatura, “en donde la temperatura no rebasa los 800 grados, cuando quemas, por eso se le llama así”, añadió.
Igualmente, afirmó que utilizó pinturas no tóxicas y libre de barniz para la serie de cerámicas.
“El barro no es tóxico, es decir no contiene plomo, ya le hice el estudio pertinente, el cual dice que es seguro. Es importante mencionar que cree las piezas con la mezcla de un barro especial para que cuando sean utilizadas y en caso de caer al suelo no se rompan. Igualmente, busco que las piezas sean livianas”, comentó.
Poco a poco la idea inicial del proyecto se fue extendiendo hasta llegar a la integración de grabados con linóleo y murales, como el que tituló Cerro brujo y se encuentra en la Cafetería San Carlos.
En el mural la artista expone la flora y fauna que existe en la finca San Carlos.
Para Carito Moroqui los colores neón son muy importantes como la obsesión de cubrir los espacios vacíos con detalles. Por ello, sus piezas contienen diversos colores, líneas, puntos, delineados y entre otras formas que suman minúsculos detalles que generan diversas emociones.
“Para mi pintar significa tener la posibilidad de transmitir emociones. En que la gente vea cosas alegres, colores agradables y que pueda visibilizar por ejemplo la flora y fauna que tenemos en nuestro estado, ya que la mayoría se encuentra en extinción”, concluyó.