La puesta en escena “A la maleta poeta”, de Raymundo Zenteno, en el marco del 25 aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines

Karla Gómez NOTICIAS

En el marco del 25 aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines, el grupo de teatro Vámonos Teatreando, se presentó en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines con la puesta en escena “A la maleta poeta”, de Raymundo Zenteno.
En escena, Maricela Sol Cuesy, Lenni D´ Zunún y Gerasio Contreras evocaron la memoria y espíritu de uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX, Jaime Sabines, cuya biografía destaca que su obra se caracteriza por una profunda exploración de la vida cotidiana, las relaciones humanas y las emociones más íntimas.
Precisamente, la puesta en escena conduce al público a conocer la historia de dos hermanos que realizan un viaje en tren y a la vez un viaje emocional que señala la importancia de los vínculos afectivos, pues en este acto radica el epicentro de la poesía, la cual se nutre de las experiencias de vida junto a amigos y familiares.
De acuerdo al planteamiento de la obra, la imaginación no se da en las nubes, ni en un estado de aislamiento y desconexión social, sino al contrario esta facultad del alma que alimenta la creación poética requiere de adentrase en la vida y sus azares.
Es por ello que, Emilia (personaje interpretado por Marisela Sol Cuesy), invita a su hermano Doroteo (personaje interpretado por Lennin D´Zunun) a salir del cuarto, para jugar, montar en bicicleta y sentir el aire en las mejillas hasta reír. Sin embargo, Doroteo siente el llamado a ser poeta, por lo que busca concentrar su tiempo en crear imágenes poéticas, versos que toquen el alma de quien las lea. Los dos hermanos de imaginación desbordante son acompañados por un muñeco llamado “Maestro”, personaje que se convierte en un puente de encuentro y el pretexto que les permite a los dos hermanos reflexionar acerca de la vida, los sueños y la importancia de los afectos, aristas que se interconectan más no se contradicen.
“A la maleta poeta”, de Raymundo Zenteno, cuenta con textos de Eduardo Langagne y poemas de Jaime Sabines, que al ser recitados bajo los efectos de iluminación de Dalí Saldaña y la participación de Gerasio Contreras, permiten al público adentrase en una experiencia teatral que realza el asombro, la curiosidad y tal vez agitar el corazón de una pequeña o pequeño que sueña con escribir.
Esta obra alienta a niñas, niños y grandes a creer en los sueños, a vivirlos y sostenerlos en los afectos familiares, de amigos o en aquellos que sumen una voz de aliento para dar cuerda a la imaginación, la misma que se cierra y abre igual que una maleta de viaje.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: En escena, Maricela Sol Cuesy, Lenni D´ Zunún y Gerasio Contreras evocaron la memoria del poeta Jaime Sabines.