Se realizó la presentación «La danza de las albatros», ensamble coreográfico en tres tiempos

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: «La danza de las albatros», ensamble coreográfico en tres tiempos.

“Las albatros, son unas aves que vuelan contra las tormentas, son tan fuertes que no caen, que no paran, que siguen su vuelo aún con una tormenta”, mencionó la coreógrafa y bailarina en danza contemporánea Zaira Lobato.

Por ello, el 18 de diciembre en la Casa de la Danza, se realizó la presentación “La danza de las albatros”, ensamble coreográfico en tres tiempos.

Dijo que la obra es en homenaje a su madre, “yo quisiera que ella estuviera danzando”, además de considerar que la danza es transformadora.

Generalmente, como coreógrafa busca generar reacciones y que tanto los espectadores como quienes integran una pieza coreográfica se den cuenta de que están vivos, por ello recurre al lenguaje abstracto, el cual evoca sensaciones.

Precisamente, “La danza de las albatros”, cuyas intérpretes son Gladis Pérez y Conchita López Pérez, recrea una pieza coreográfica que gira en torno de la normalización de las violencias.

“El origen de esta obra tiene que ver con las cicatrices, vistas como fuerza y resiliencia, no como dolor sino como la capacidad de regenerarnos, ya que son nuestras historias reconstruidas. Las albatros vienen de aquella fuerza, ellas para mí son sabiduría”, argumentó la coreógrafa y bailarina en danza contemporánea.

La danza, la cual se generó con el apoyo del Sistemas de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), va dirigido a mujeres que han sido violentadas.

De hecho, la entrevistada espera llevar la obra a geriátricos, a plazas y a lugares no tradicionales.
Puesto que la obra pertenece al género de producción de arte escénica íntima, para espacios de migrantes mujeres, y en los que hace falta generar lazos, alianzas entre mujeres.

Finalmente, refirió que la obra es una obra que se adapta a cualquier espacio, desde teatros convencionales y foros alternos.