La obra de Hurtado ha sido interpretada alrededor del mundo por diversos ensambles y solistas

Karla Gómez NOTICIAS

La noche del pasado sábado, la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH) deleitó al público con el estreno mundial de Solas Mass, una obra contemporánea del compositor José Luis Hurtado. El evento, celebrado en el icónico Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, estuvo bajo la batuta del director Enrique Ramírez.

Compuesta en 2023, Solas Mass es una exploración sonora que se desarrolla de manera orgánica y gradual. La pieza inicia con una textura sutil y transparente, que se transforma continuamente en un bloque denso y lleno de energía. Los contrastes dinámicos y dramáticos explotan y se dispersan en un vasto espacio sonoro, creando una experiencia auditiva única para los asistentes.

José Luis Hurtado, en su propia voz, nos comparte: “En mi mundo sonoro, la música no se crea, se descubre. Se explora el entorno, se palpa el espacio, se observan los detalles, y se vive el objeto desde diferentes ángulos para que, paulatinamente, su fisonomía vaya siendo exhibida. Cual alquimista que valora, evalúa, y calcula cuidadosamente sus materiales para hacerlos reaccionar, mi intención es la de crear caleidoscopios de sonidos, objetos efervescentes, siempre vivos, siempre cambiantes, colmados de energía, y de densidad impenetrable.”

La obra de Hurtado ha sido interpretada alrededor del mundo por diversos ensambles y solistas. Además de su prolífica carrera como compositor, Hurtado es un activo intérprete e impulsor de la música contemporánea. Actualmente, es catedrático de tiempo completo en la University of New Mexico, en Estados Unidos, y dirige el ensamble de música contemporánea New Music New Mexico. Su música se puede escuchar en diversos sellos discográficos de Estados Unidos, Canadá y México.

El programa de la noche incluyó, además, una magnífica interpretación del Concierto para clarinete en Fa menor de Carl Maria von Weber, a cargo de Yahir Morales. La audiencia también disfrutó del Capricho español de Rimsky-Korsakov y la Obertura Hebrides de Mendelssohn, cerrando así una velada inolvidable.

La comunidad cultural de Chiapas y los melómanos presentes vivieron una noche memorable, reafirmando una vez más el talento y la creatividad de los músicos contemporáneos, así como la relevancia del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa como un epicentro de la cultura y el arte.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Compuesta en 2023, Solas Mass es una exploración sonora que se desarrolla de manera orgánica y gradual.