Con las obras se busca incentivar el poder transformador del teatro

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Se llevó a cabo el 15° Gran Maratón para Niñas, Niños y Jóvenes, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
En este evento de alcance nacional se presentaron las obras Tres días para volar de Cocuyo Teatro y El sueño de Dorita por 20 Libras. De esta manera, la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, promueven los derechos culturales de niñas y niños, además de incentivar el poder transformador del teatro.
Por ello, padres de familia acudieron el llamado, para que las infancias disfrutaran de dos propuestas chiapanecas que abordaron temáticas sobre los derechos de las y los niños, la explotación infantil y los cuidados a la infancia, como se narra en la obra El sueño de Dorita, del grupo 20 Libras.
La obra de títeres, tiene como protagonista a Dorita, una niña de 7 años que sueña con ser veterinaria, sin embargo, debe cuidar a su padre enfermo. Los anhelos por aprender y conocer más de los animales, la animan a desear ir al zoológico. No obstante, se encuentra con un hombre que busca lucrarse con la inocencia de ella, para que venda dulces en la calle.
Gracias a su maestra y a un Búho, Dorita logra continuar con sus estudios, y así recordarles a todos los adultos que los sueños hay que alimentarlos y cumplirlos.
Mientras que, Tres días para volar, del grupo Cocuyo Teatro, es dirigido por Darwin Enahudí. El montaje de títeres de alambre tiene una duración de 45 minutos, y está integrado por Ulises Soto, Priscila Morales y Miguel Valenzuela. En la obra se cuenta la historia de las profundidades del Manglesur que se debate en sobrevivir, en donde han comenzado a elevarse al viento las pequeñas libélulas, todas menos una.