Docente e investigador, quien dedicó una trayectoria de poco más de cinco décadas a impulsar el arte del cuerpo en movimiento

Karla Gómez Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con los familiares del coreógrafo mexicano Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, rindieron un homenaje póstumo este lunes 19 de febrero de 2024, en el Palacio de Bellas Artes a quien por sus aportes fue una figura clave para el enriquecimiento de la danza contemporánea de México en las últimas décadas.

Jaime Blanc fue bailarín, docente e investigador, quien dedicó una trayectoria de poco más de cinco décadas a impulsar, desde distintos frentes, el arte del cuerpo en movimiento en México. Formó parte del Ballet Nacional de México, en el cual fue discípulo de Guillermina Bravo La Bruja; tiempo después se convirtió en representante nacional de la técnica dancística desarrollada por la Graham School de Nueva York, misma que se dedicó a impartir desde 1977. 

En el vestíbulo del recinto y frente a una fotografía del artista homenajeado, el programa inició con una intervención escénica a cargo del elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, y musicalizada con la pieza Adagio del concierto en Re menor, de Johann Sebastian Bach.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, evocó a Jaime Blanc a través de un emotivo mensaje en presencia de Jesús Tussi, pareja del ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2003: “Nos reunimos en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a uno de los más grandes exponentes de la danza en nuestro país, el inigualable Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora. En este sitio, donde Jaime se presentó en varias ocasiones, recordamos con profunda gratitud y admiración a un artista cuyo talento y dedicación dejaron una marca indeleble en la danza contemporánea”.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Gran homenaje coreógrafo mexicano.