Daniel Falconi comparte sentirse contento por la distinción que le hacen en este concurso

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Daniel Falconi, ganó el Décimo Premio Independiente Joven Dramaturgia 2022.

El joven dramaturgo chiapaneco Daniel Falconi, ganó el Décimo Premio Independiente Joven Dramaturgia 2022, de Ediciones TeatroSinParedes, con su obra Tuxtla 90 Tour. Gira del recuerdo.

De acuerdo al dictamen del Jurado Calificador, integrado por
Gabriela Román y Francisco Javier Márquez, acompañados por Jorge Maldonado, coordinador Editorial de Ediciones TeatroSin Paredes, se tiene un triple empate, por lo que las obras ganadoras del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022, son: Abierta a la gravedad, de Judith Roldán Camacho (Pseudónimo: Cordula M); Tuxtla 90 Tour. Gira del recuerdo, de Daniel Enrique Hidalgo Falconi (Pseudónimo: Flor de olvido) y Las Inmas que venus le robo a Mercurio, de Martín Quetzalli Camacho Escobar (Pseudónimo: Alebrije a blanco).

No obstante, el Jurado Calificador resalta que en las propuestas encontró varias líneas temáticas y preguntas constantes. Las cuales convergen en las tres obras ganadoras, y lo hacen desde formas singulares, con imaginarios poderosos, por ello, cada una manifiesta la potencia de búsqueda de diversas y particulares estrategias dramáticas para contar esos imaginarios.

«La multiplicidad de las propuestas nos ha llevado a cuestionamientos sobre las maneras en que se realizan los incentivos artísticos de nuestro país, a través de concursos que establecen dinámicas de competencia en las que se premia la individualidad, desde estructuras verticales que jerarquizan y validan una sola línea de temas, imaginarios, narrativas y formas. ¿Qué otras posibilidades tenemos para incentivar la creación?», menciona.

Ante esto, Daniel Falconi indica sentirse contento por la distinción que le hacen en este concurso, sobre todo, porque permite dar a conocer su trabajo.

«Me pongo contento de formar parte de la iniciativa que admiro mucho. Justamente, se viene generando un movimiento de dramaturgas y dramaturgos, de donde podemos mencionar a Laura Jiménez Abud, Damaris Disner, Ulises Soto y Hugo Saldaña. Significa para mí poder seguir creciendo y demostrando que hay dramaturgia en Chiapas», comparte en entrevista.

Asimismo, añade que el hilo conductor de la obra, es resultado de una investigación que hizo el año pasado sobre una serie de asesinatos contra mujeres trans.

«Tiene influencias distintas, un poco de teatro documental y teatro de nostalgia, lo cual evoca el texto Cascajos, de Ulises Soto», informa.

En tanto, resalta que buscaba como dramaturgo crear un texto dramático aunque lo importante es la denuncia.

«Yo concibo la dramaturgia como una disciplina que toma demasiadas herramientas de la literatura y lo escénico. Es una mezcla de ambas y tengo referentes de ambas partes.
Lo que me interesa es la memoria, generar memoria a través de los testimonios. Intento reflejar el Tuxtla de los 90’s, lo que ocurría en ese momento. Pensar en Tuxtla de los 90’s, es importante para esta obra, sobre todo, el texto de denuncia, el cual es parte del amor que le tengo a Tuxtla y a su ciudadanía y, a estás personas que han luchado por estás violencias heterocisexistas».