Según la dependencia está formada por 84 manzanas, las cuales comprenden 278 edificios con valor histórico

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: En el 2000 mediante decreto, Chiapa de Corzo fue declarada como zona de monumentos históricos.

Al sureste de México, con exactitud, a un costado del río Grande de Chiapa o río Grijalva a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra Chiapa de Corzo, la primera ciudad fundada por los españoles durante la conquista. De acuerdo a material de consulta, previo a su fundación era sitio de encuentros ceremoniales y asentamientos prehispánicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró que, en el 2000 mediante decreto, Chiapa de Corzo fue declarada como zona de monumentos históricos.

Según el INAH: “Está formada por 84 manzanas, las cuales comprenden 278 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVI al XIX en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica. Algunos de estos inmuebles fueron destinados al culto religioso, entre los que se pueden señalar San Sebastián, Santo Domingo de Guzmán, el Calvario, Acapetahua, Santa Cruz de Cunduacan, San Jacinto, San Gregorio y Señor de la Misericordia”.

De igual manera, dan a conocer que la estructura religiosa fue hecha por la Orden de los Dominicos.

Resaltan que, hace más de 3000 años en Chiapa de Corzo, se albergó un asentamiento humano de origen prehispánico, del cual se conservan vestigios materiales, los cuales se encuentran al oriente de la ciudad.

En 1562, se construyó la fuente pública conocida con el nombre de la Pila. Según datos históricos fue edificada por Fray Rodrigo de León. La estructura arquitectónica destaca por ser uno de los ejemplos más notables de la arquitectura mudéjar que se produjo en América.