Para este año, el tema es «Patrimonio en transformación»

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Transformar las ciudades en centros ecológicos urbanos para un futuro más sostenible.

El 18 de abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha que tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer la importancia del patrimonio histórico y cultural de la humanidad, fomentando su conservación y protección. Desde su creación en 1984, esta celebración ha sido impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la aprobación de la UNESCO.

Cada año, se propone un tema para las actividades que se organizan en torno a esta fecha. Para este año, el tema es «Patrimonio en transformación», invitando a reflexionar sobre cómo se está transformando el patrimonio cultural y natural, y cómo se puede proteger y preservar en el futuro.

En años anteriores, la campaña del Día Internacional de los Monumentos y Sitios ha abordado temas como «Patrimonio y Clima» en 2022, «Pasados complejos, futuros diversos» en 2021 y «Paisajes Rurales» en 2019.

El tema de 2019 destacó la importancia de los paisajes rurales como áreas terrestres o acuáticas en las que se producen los recursos necesarios para garantizar la subsistencia de las especies. Estos paisajes contienen una acumulación creciente de patrimonio cultural material e inmaterial, que se transmite de generación en generación y que es fundamental para la sostenibilidad del mundo.

A pesar de que la mayoría de la población mundial se ha trasladado a las áreas urbanas, la vida rural sigue siendo un elemento fundamental para la humanidad. Las áreas rurales son las zonas de cultivo de la humanidad y son frágiles en cuanto a su aprovechamiento. Por ello, es necesario procurar su adecuado uso y transformar las ciudades en centros ecológicos urbanos para un futuro más sostenible.