Un llamado a la soberanía alimentaria y cultural

Karla Gómez NOTICIAS

En el escenario del Complejo Cultural Los Pinos, una voz se alza en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Vandana Shiva, activista ecofeminista, filósofa y escritora india, trae consigo un mensaje poderoso sobre la importancia de proteger las semillas originarias en todo el mundo. Su conferencia magistral, titulada «Defensa de la biodiversidad y las semillas libres contra el imperialismo alimentario», resuena como un llamado urgente a la acción.
Antes de su disertación, Shiva compartió reflexiones clave sobre el valor cultural y biológico de las semillas nativas. Para ella, la semilla es mucho más que un medio para la alimentación; es la esencia misma de nuestra conexión con la tierra y la cultura. En un mundo donde las empresas buscan patentar y modificar genéticamente las semillas para obtener ganancias, la preservación de las semillas naturales se convierte en un acto de resistencia y autonomía.
Desde su experiencia en la India, donde ha establecido 34 bancos comunitarios de semillas, Shiva nos recuerda que las semillas son un patrimonio común que debe protegerse y compartirse libremente. Su llamado a evitar que las corporaciones multinacionales dominen el suministro de semillas es una advertencia contra un nuevo tipo de colonialismo, donde la biodiversidad y la seguridad alimentaria están en riesgo.
En su discurso, Shiva abordó la importancia de la regulación y la resistencia frente al avance de los cultivos transgénicos y el uso indiscriminado de químicos agrícolas. Destacó la necesidad de que cada país evalúe el impacto de los organismos modificados genéticamente en su biodiversidad y seguridad alimentaria, subrayando que las semillas son un símbolo de soberanía nacional y cultural.
La jornada organizada por Sin maíz no hay país y el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, fue un espacio para el intercambio de ideas y estrategias en la lucha por la protección de las semillas libres. Voces como la de Leticia López Zepeda, Karen Hansen-Kuhn y Montserrat Téllez Serrano resaltaron la importancia de esta batalla en un contexto global de presión por parte de las corporaciones transnacionales.
La presencia de Vandana Shiva en México es un faro de esperanza en medio de la amenaza del imperialismo alimentario. Su llamado a la acción nos recuerda que la defensa de las semillas es una lucha por la vida misma, por la preservación de nuestra diversidad cultural y biológica. En un mundo donde la codicia y la avaricia amenazan con extinguir nuestras raíces, es fundamental unirnos en solidaridad y resistencia.

Foto: Cortesía
Pie de foto: «Defensa de la biodiversidad y las semillas libres contra el imperialismo alimentario», resuena como un llamado urgente a la acción.